Semanas atrás aún no habían efectuado el pago correspondiente a la partida de esta vacuna.

Venezuela rechazó el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca por las complicaciones a partir del desarrollo de coágulos denunciadas en Europa. Según anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez y consignó CNN, Nicolás Maduro no otorgará la licencia de uso para inocular en el país.

Venezuela debía recibir más de 1.400.000 dosis de esta vacuna a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todas formas, dependía de que el país efectuara los pagos por las partidas, informó el mismo medio.

El país otorgó la licencia correspondiente para poder vacunar con las dosis de la china Sinopharm y ya cuenta con 500 mil dosis que brindó el gobierno de ese país. A principios de febrero habían recibido 100 mil vacunas Sputnik V.

Alemania, Francia, Italia, España, Noruega y Dinamarca, entre otros países de la Unión Europea (UE), suspendieron el uso de esta vacuna. 17 millones de personas en Reino Unido y la UE recibieron una dosis de la vacuna y, según AstraZeneca, se reportaron menos de 40 casos de trombos hasta la semana pasada. En Dinamarca se constató una muerte. 

La OMS insistió en que no hay evidencia contundente de que los problemas surjan a partir de la vacuna, puesto que los casos están dentro de los números comunes de personas con problemas de coagulación a nivel mundial, más allá de la vacuna. 

Imagen: DW