«Lo que está mal, está mal y punto», dijo González, jerarca del Ministerio del Interior, sobre el proceder del oficial.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, indicó que Marcos Chiappa, el efectivo que se ve en un video golpeando a un menor de 16 años en Pocitos mientras lo obliga a borrar un video de su celular, ingresó a la fuerza en 2017. Chiappa fue el joven que, en el año 2014, llevó al liceo el arma reglamentaria de su hermano policía, amenazó a sus compañeros y le disparó a Fiorela Buzeta dejándola paralítica cuando ambos tenían 13 años, informó la diaria.

González responsabilizó a quienes dejaron a Chiappa ingresar a la fuerza en aquel entonces. «Antes (de su ingreso en 2017) hubo un llamado, con los llamados se ingresan los nombres y con los nombres se analiza quienes son los que se presentan. Después se les da capacitación en la escuela de policía, se hacen test psicológico y se los ingresa», explicó y agregó que quiere instalarse «que no hubo controles», pero «el control lo tuvo que tener la persona que lo ingresó a la policía en 2017».

«No es un efectivo nuevo que salió hace tres meses  de esta Escuela Nacional de Policía o deesta Dirección Nacional de Policía, o (es que) este Ministerio dejó entrar a alguien que tenía este tipo de antecedentes», reiteró.

Además, remarcó que el ministro no tuvo, tiene ni tendrá ningún prurito en investigar casos de abuso policial. «El ministro del Interior dispuso todas las medidas. No ha cuidado, ni ha ocultado ni ha apoyado a ninguna persona que comete un abuso policial. No lo hizo nunca, no lo va a hacer, es una forma de pensar y de ser del ministro del Interior», indicó González. «Lo que está mal, está mal, es muy sencillo», concluyó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Santiago González

  Foto: Gastón Britos / FocoUy