El mandatario agregó que el compromiso del gobierno es «entender la realidad» y «escuchar a las gremiales».

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves del lanzamiento de la cosecha de arroz en el departamento de Rocha. En su discurso dijo que «el gobierno tiene que funcionar al estímulo del sector privado, tiene que ser funcional».

«Acá no se trata de una competencia panfletaria y ridícula de decir el Estado no y el mercado sí o a la inversa, porque si no hay una escuela que funcione no hay familia afincada y si no hay una antena en Paso del Cerro Tacuarembó que de señal para el pueblo, los gurises se van y la gente también», indicó el presidente.
El mandatario agregó que el compromiso del gobierno es «entender la realidad» y «escuchar a las gremiales» y puso como ejemplo el caso de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), a la cual tildó de «potente, responsable y de mucho sentido común».

«Mi compromiso es que el año que viene cuando me pasen lista, hagan el discurso y digan ‘cumplido, cumplido, cumplido’ y vamos por las próximas cosas» dijo Lacalle Pou.
En referencia a la zafra de este año, indicó que es «mejor que la anterior» por varios aspectos «por los precios, porque el Banco República vuelve a ser un banco país, un banco productivo, porque el gobierno decidió no aumentar el gasoil y porque hay una previsibilidad».

Por otra parte, aseguró que «el tema de infraestructura es un desvelo de hace muchos años » mencionó diferentes obras como la hidrovía del río Uruguay, para la cual es necesario tener conversaciones con Argentina y Brasil, la hidrovía del este, el puente de la Charqueada, que está en el Presupuesto Nacional, así como algunas rutas que pueden servir al sector.

El presidente recordó que fue notificado de los primeros casos de Coronavirus detectados en Uruguay hace un año atrás, luego de que participar del lanzamiento de la cosecha de arroz.

Escuche parte de lo expuesto por Lacalle Pou aquí 

 

El presidente Lacalle Pou ya ha expresado su interés en el avance de las obras de cara a desarrollar el histórico proyecto de hidrovía en el Río Uruguay. En ese marco, se refirió a la competencia entre los puertos de Montevideo y de Buenos Aires. «Si uno actúa lealmente y para beneficio de su país sin perjudicar al otro país, esa es la competencia virtuosa y sana», expresó.

También habló sobre el canal Magdalena, proyecto en el Río de Plata impulsado por Argentina y autorizado por la pasada administración uruguaya, y expuso que tiene diferencias sobre la viabilidad de llevarlo adelante.

Escuche a Lacalle Pou aquí

Al ser consultado sobre la libre importación de combustibles, el mandatario recordó que es partidario, «pero sería llover sobre mojado si yo reinicio este tema». Agregó que «toda la cadena tiene que ser más eficiente», y remarcó el importante trabajo de Ancap en esta línea.

Escuche a Lacalle Pou aquí 

 

Foto cuenta de Twitter del presidente Luis Lacalle Pou