La inversión promedio en un año es de 250 millones de dólares, informó la cartera.

Este jueves se realizó la primera reunión del Gabinete del Sistema Público de Vivienda (SPV) de esta administración. Tras el encuentro, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira aseguró que estiman realizar un 30% más de viviendas que el quinquenio pasado. Durante 2020 se otorgó 11.449 soluciones habitacionales, de esas 2.797 fueron nuevas viviendas.

Moreira destacó que el Ministerio pudo realizar el 15% de obras comparado con 2019 “es bien importante porque no tuvimos un viento de cola como tuvieron otros gobierno”. La ministra recordó que hay “un déficit habitacional muy grande de entre 60 y 70 mil viviendas con asentamientos que rondan entre los 600 y 700”. “Los asentamientos crecen a una velocidad que la respuesta del estado no va al mismo tiempo”.

En ese sentido, dijo que el Gabinete del Sistema Público de Vivienda “busca dar una respuesta más activa, más rápida”. Está integrado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial,  la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y Mevir. “Este ámbito de discusión permitirá el lineamiento de la política de vivienda que el Ministerio quiere llevar” dijo Moreira.

“Recibimos un ministerio con un 40% del presupuesto comprometido” señaló la jerarca. “Hemos aportado apoyar a nuestra gente no cobrándose multas, recargos, no se ha hecho juicios de entrega de la cosa, a quien pagó se le brindo bonificación, todas medidas importantes y que las volveríamos a hacer”.

Escuche a Moreira aquí:

 

Por su parte, el director Nacional de Vivienda, Jorge Perini informó que actualmente hay en ejecución 8.939, que se dividen en cooperativas, construcción de viviendas en calidad de licitación, construcción para pasivos del BPS, autoconstrucción asistida tanto en el terreno público como privado, vivienda en pequeñas localidades por parte de Mevir y las relocalizaciones que son viviendas que se han logrado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.

“La inversión promedio en un año es de 250 millones de dólares. Está previsto que el presupuesto quinquenal para la construcción de viviendas sea de 1250 millones de dólares. El objetivo principal del Ministerio es otorgar la mayor cantidad de soluciones habitacionales posibles”, indicó Perini.

Escuche a Perini aquí:

Foto: Mauricio ZIna / FocoUy