La adhesión de personas institucionalizadas, cuidadores y trabajadores de tiempo permanente, es del 95%.

En la primera etapa del plan de vacunación en residenciales, recibieron su primera dosis más de 3.000 personas institucionalizadas, cuidadores y trabajadores de tiempo permanente. La subdirectora general de la Salud, María Luján Giudici, destacó que el nivel de adhesión alcanzó el 95% de la población objetivo.

Desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de marzo la vacunación se extenderá al resto de los residenciales de Montevideo. Para ello se utilizarán 60 móviles, que involucran a 360 personas. El MSP estima que hasta el miércoles se habrán vacunado a 13.000 personas, entre personal e residentes, de los establecimientos de larga estadía de la capital.

El martes 16 de marzo comenzó la vacunación con Pfizer-BioNTech en los residenciales. Ese día fue el turno de los centros con mayor cantidad de residentes, como el Piñeyro del Campo, el Hogar Español y el Hogar Israelita.

En el interior, son 13.576 los mayores de 65 años que viven en residenciales. En esos casos, la vacunación será coordinada entre las Direcciones Departamentales de Salud con la Comisión de Lucha Antituberculosa (CHLAEP).

El Ministerio de Salud Pública recordó que en 2019 había 437 residenciales registrados en todo el país, el MSP se propuso actualizar esa cifra y desde marzo del año pasado realiza un censo en tiempo real. Los propietarios, directores técnicos o responsables de los residenciales, deben actualizar semanalmente en una plataforma en línea los datos de cada uno de los residentes, cuidadores y trabajadores permanentes, explicó Giudici.

Según la última información recabada por el Ministerio, Uruguay cuenta hoy con 11.362 establecimientos de larga estadía para personas mayores, conocidos como ELEPEM con un total de 32.768 residentes. De ellos, 1.736 se contagiaron de Covid-19 y 127 fallecieron.

 

Foto: Dante Fernández / FocoUy