«Nos jugábamos la vida el año pasado antes de semana de Turismo del año pasado y estábamos en una situación incomparablemente inferior desde el punto de vista del drama», consideró el senador.

El senador por el Frente Amplio Oscar Andrade criticó el proceder del gobierno por no «escuchar a la ciencia», especialmente las recomendaciones públicas del Grupo Asesor Científico Honorario que consistían en una mayor restrictividad para disminuir la circulación del virus. Se aproxima la semana de Turismo y el legislador recordó que el año pasado, cuando «el nivel de contagios era muy inferior, el paquete de medidas (para esta fecha) fue muy superior».

«Hay que escuchar mucho a la ciencia, es contundente. Si hubiéramos escuchado las recomendaciones del GACH en noviembre o diciembre no estaríamos en las condiciones que estamos ahora que son dramáticas», consideró Andrade. Al mensaje público del GACH se sumó el comunicado del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) y la Academia Nacional de Medicina.

«Nos jugábamos la vida el año pasado antes de semana de Turismo del año pasado y estábamos en una situación incomparablemente inferior desde el punto de vista del drama. Lo que cuesta entender es que estando en una situación alarmante, el nivel de las medidas es mínimo comparado al año pasado», opinó.

También se refirió al impacto económico de esta eventual decisión: «Yo no quiero paralizar ninguna actividad si a esa actividad no se la contempla, porque la gente tiene que comer. Somos el país que menos gastó en el mundo en la pandemia, es momento de atender las dos cosas».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Óscar Andrade sobre el desarrollo de la pandemia en Uruguay

 Foto: Dante Fernandez / FocoUy