Señalan la necesidad  “urgente” de adoptar medidas  que reduzcan profundamente la movilidad por tres semanas,  en todas las áreas no esenciales.

Autoridades del Sindicato Médico del Uruguay ( SMU), Sociedades Científicas, Institut  Pasteur y las Facultades de Medicina y Enfermería, redactaron un documento que indica que las organizaciones  de la salud expresan su más profunda preocupación  por la grave situación actual.  Destacaron “la grave situación sanitaria que atraviesa el país y la necesidad de reducir la movilidad para evitar el aumento de muertes, casos activos y la saturación del sistema de salud”.

En el documento señalan la necesidad  urgente de adoptar medidas  que reduzcan profundamente la movilidad por tres semanas al menos,  en todas las áreas no esenciales.

Proponen  que se pase a  la educación vía  virtual y teletrabajo en áreas no esenciales. Además señalan necesario acompañar con medidas económicas a la población más vulnerable y afectada por la suspensión de la actividad.

En otro de los puntos sostienen que se debe profundizar en la vacunación masiva y mejorar el sistema de agenda así como en testeos de la población que se ha visto afectado por la alta demanda.

Por último exhortaron a la población “a disminuir al máximo la movilidad no indispensable” e indicaron tener expectativas de que el gobierno adopte las medidas más acertadas para lograr este cometido.

Gustavo Grecco , presidente del  SMU expresó “nos une la profunda situación de la pandemia en Uruguay.  Destacó que “estamos en un crecimiento exponencial “y que los profesionales de la salud de diferentes áreas  “ven desbordada la capacidad de trabajo en todas las áreas”.

Grecco apuntó que ahora se agrega la confirmación de la llegada de la variante  P1,  lo que  “refuerza la necesidad de tomar medidas de reducción de la movilidad”.

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay Gustavo  dijo que se plantea volver a aplicar las medidas adoptadas en el inicio de la pandemia, por un lapso de tres semanas, a fin de evitar el aumento de casos, casos activos y la saturación del sistema de salud.

Foto Diego Lafalche / FocoUy