«Estamos proponiendo medidas que en el fondo rescatan el mismo espíritu con el cual en marzo, abril y mayo enfrentamos la pandemia», dijo Sanguinetti a 970 Noticias.

El Comité Ejecutivo Central (CEN) del Partido Colorado realizó una nueva propuesta de medidas ante el incremento de casos de Covid-19 y la detección de la cepa P1 en Uruguay, entre ellas la contribución temporal de aquellos trabajadores con sueldos más elevados, tanto del sector público como del privado, al Fondo Coronavirus.

Esta medida ya había sido aplicada en abril y mayo de 2020 solamente para ministros, legisladores y cargos de confianza. El expresidente Julio María Sanguinetti explicó a 970 Noticias que la implementación de esta iniciativa al sector privado «deberá ser discutida en el Parlamento», y agregó que se trata de medidas que «rescatan el mismo espíritu con el cual en marzo, abril y mayo enfrentamos la pandemia».

Escuche a Sanguinetti sobre contribución desde sector público y privado aquí 

 

A su vez, desde el Partido Colorado plantean la necesidad de implementar «medidas drásticas» para reducir la movilidad de las personas. Sanguinetti hizo referencia al transporte colectivo, las movilizaciones, las fiestas, establecimientos comerciales que no cumplen con protocolos, y la educación.

«Secundaria a nuestro juicio en esta etapa no puede de ninguna manera ser presencial, por un lapso de dos o tres semanas», consideró el expresidente. Si bien reconoció que estas medidas acarrean daños, señaló que se trata de «el último esfuerzo».

Escuche a Sanguinetti sobre reducción de la movilidad aquí 

 

Por otra parte, sostienen que aquellos sectores más afectados por la pandemia como el turismo, la cultura y el entretenimiento sean tenidos en consideración para «planes especiales» de apoyo, según establecen a través de un comunicado emitido este martes tras una reunión entre los dirigentes colorados. También se refieren a una especial atención a los departamentos fronterizos.

Con respecto a la vacunación contra el Covid-19, Sanguinetti no descartó la posibilidad de que la vacuna sea obligatoria una vez que la misma sea generalizada. A su vez, criticó duramente a aquellos que optan no vacunarse, en particular apuntando a los bajos niveles de inoculación entre el personal de la educación.

Escuche a Sanguinetti sobre la vacunación aquí