La vacuna de Sinovac ofrece «buenos resultados» al enfrentarse a la nueva variante.

El Instituto Pasteur de Montevideo confirmó casos de la variante brasileña P1 en pacientes de  Montevideo, Canelones, San José, Rocha, Fray Bentos, Salto y Artigas. De 175 muestras aleatorias, en 24 se detectó P1. Esta variante genética tiene dos mutaciones, una de ellas genera una mayor capacidad de transmisión: de dos a dos veces y media, indicó el virólogo Gonzalo Moratorio. «No sería descabellado» considerar que la escalada en los casos de Covid-19 pudiera deberse a su circulación, convinieron los expertos.

“La variante puede producir más virus, la variante necesita menos carga de partículas para infectar o la variante puede prolongar más tiempo la infección en la persona que la hospeda y así contagiar a más personas”, detalló Moratorio, científico uruguayo distinguido en 2020 por la revista científica Nature, en el marco de la presentación de los datos del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 de la que también participó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Es «un problema que es enorme de grande», apuntó su colega Rodney Colina.

De todas formas, los científicos no apagaron la luz que vemos al final del túnel. Expusieron que los exámenes realizados demuestran que las vacunas desarrolladas en primera instancia sirven para combatir esta variación. La Sinovac ofrece «buenos resultados» -no solo para esta sino para tres variantes más-, la efectividad en Pfizer y AstraZeneca puede ser un poco menor a la inicial, pero también cumple un buen papel.

La doctora Pilar Moreno informó que esta variante también ha contado con casos de reinfección en Manaos, al norte de Brasil, donde surgió a fines del año pasado. No han confirmado que haya un período -por más breve que fuere- de inmunidad tras haberse contagiado.

Escuche un fragmento de lo expuesto por la doctora Pilar Moreno