Tendrá por objetivo asesorar en materia de información al presidente de la República y los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas.
La Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIEE) se incorporó al Consejo de Defensa Nacional (Codena), el cual está integrado por el presidente de la República y los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas.
Álvaro Garcé, director de dicha secretaría, explicó que el organismo se encargará de analizar, procesar y asesorar a las autoridades en materia de información para la toma de decisiones. A su vez, indicó que el organismo apunta a la modernización de la inteligencia, y a la conducción del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado, que abarca a diferentes órganos del Estado.
«Inteligencia es trabajar sobre el dato, la información debidamente elaborada», planteó Garcé, y sostuvo que no se trata de espionaje, lo cual avasalla derechos y libertades individuales y va más allá de los límites establecidos por la Constitución. «La inteligencia no toma decisiones, está al servicio de quienes toman decisiones», señaló.
El jerarca añadió que la ley de urgente consideración (LUC) modificó algunos aspectos de la Ley de Inteligencia, dando a la SIEE la posibilidad de dirigir las actividades de Inteligencia del Estado.
Durante el último año, el organismo trabajó en temas relacionados al crimen organizado, como la trata de personas y el narcotráfico, según expresó Garcé.
Escuche a Álvaro Garcé aquí