El Mides le solicitó al MSP vacunar a los técnicos que trabajan en el Ministerio por estar en interacción con familias en cuarentena.

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo (Mides), Armando Castaingdebat valoró las medidas adoptadas por el gobierno para reducir la movilidad pero destinar asistencia social a los más vulnerables. “Si bien nunca sobra y cometes alguna injusticia, creo que las medidas han ido en la línea correcta, han sido un parche, no una solución final” dijo el jerarca.

El presidente Luis Lacalle Pou, anunció este martes en conferencia de prensa, que se duplicará el monto correspondiente a la asignación familiar del Plan de Equidad y a las canastas que da el Mides. Unos 500.000 uruguayos serán beneficiados por esto, sostuvo el mandatario. Castaingdebat dijo que “lo que se ha hecho es capitalizar la experiencia, usar instrumentos como las transferencias y mejorar algunos como la aplicación TuApp”.

El Mides informó que a partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo de 2021, el monto del cupón-canasta Tuapp tendrá un valor de $2.400. Esto implica un aumento del 100% de su valor original ($1.200). Desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han canjeado casi 2.300.000 cupones a través de TuApp, un 46% en grandes superficies y 54% en comercios minoristas.

Sobre el impuesto a los trabajadores públicos que perciben salarios nominales mayores a los $120.000, que será destinado, según dijo el presidente, a “las actividades que van a ser perjudicadas por la reducción de la movilidad”, el subsecretario dijo: “Es una señal importante, de que aquellos uruguayos que tienen la suerte de tener un salario fijo independientemente de que haya pandemia, colaboren con este proceso. ¿Cuánto costará? depende de cuánto durará”, sostuvo.

Castaingdebat se reunión con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado en Torre Ejecutiva, donde en rueda de prensa destacó que “la gran diferencia que ha habido en la discusión, es con aquellos que pretendían un alcance masivo de las medidas y la línea que adoptamos, que fue focalizar la llegada en el entendido de que los recursos hay que cuidarlos”.

Escuche a Castaingdebat aquí: 

En esa línea, dijo que “los gobiernos departamentales van a dar una mano muy grande con la alimentación, no hay que olvidarse que la Semana de Turismo tiene características especiales y queda parado, el Estado a veces está cerrado y tenemos que ver de qué forma llegamos a esos uruguayos que están necesitando a presencial del Estado”. En cuanto a la asistencia en ollas populares dijo que “no hay una receta única, sino que hay soluciones puntuales en cada lugar”.

Por otra parte,  se refirió a la vacunación en centros del Mides, como refugios, que ha sido ágil “se han vacunado antes que las autoridades y eso habla bien de nuestro país”. Informó que se le solicitó a Salud Pública que se adelante la vacunación a los técnicos del Mides, que aún no están comprendidos para recibir la dosis por el rango etario pero que “están en primera línea, en contacto permanente con muchas familias que están cuarentenadas”, consideró Castaingdebat .

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy