La segunda etapa de trabajo consiste de la formulación de un informe que explicite opciones y recomendaciones a futuro, el informe se entregará dentro de tres meses.

El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, entregó al prosecretario de la República, Rodrigo Ferrés, el informe diagnóstico sobre el estado de la seguridad social en el país. A las 14 horas, se lo presentará a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón. Saldain destacó que esta medida es «necesaria» y se está «actuando a tiempo».

El informe muestra fortalezas y debilidades de la legislación actual, así como los desafíos a los que se enfrenta por delante. Para conformarlo, se recibió en entrevista a 35 organizaciones. Según el presidente de la comisión, el objetivo es un «sistema previsional lo más integrado posible, teniendo como norte la solidaridad entre generaciones y la justicia entre las generaciones».

«La esperanza de vida a los 60 años crece a razón de un mes y medio por cada año que pasa. La edad en 60 años para el hombre está fijada desde 1979. Si aportamos durante 30 años un 20, 25% de nuestro salario, ¿podemos estar 25 años con una buena jubilación?», citó como ejemplo Saldain. A propósito de ello, indicó la búsqueda de empleo para los mayores de 45 años es «un problema fundamental» y tendrán una instancia de trabajo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para tratar el tema.

«Generalmente los servicios actuariales de los organismos públicos van avizorando que hay un problema, los servicios actuariales del BPS lo vienen haciendo desde hace más de una década. ¿Qué pasa? No siempre los decisores políticos toman en cuenta las alertas de los servicios técnicos. Cuanto más anticipadamente se aborden los problemas, más suave es la transición», manifestó.

La segunda etapa de trabajo consiste de la formulación de un informe que explicite opciones y recomendaciones a futuro. El plazo legal para entregarlo es tres meses, a partir de la entrega del informe precedente, es decir, este martes 24 de marzo.

La posición del Frente Amplio

El Frente Amplio no votó a favor del diagnóstico que realizó la CESS y criticaron «la falta de diálogo y negociación».

A propósito de ello, Saldain expuso: «Es un posicionamiento político esperable en una fuerza de oposición. El diálogo fue muy intenso (…) El hecho de que no haya habido un voto conforme en el diagnóstico no quiere decir que el Frente Amplio esté desandando lo que dijeron varias de sus autoridades en años anteriores». Entre esas autoridades, el experto nombró al fallecido expresidente Tabaré Vázquez, el exministro Danilo Astori y el expresidente José Mujica.

Escuche lo expuesto por Rodolfo Saldain

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy