«Lo peor que podemos hacer en este momento es apoyarnos en estos malhumores», opinó.

Previo a la conferencia del presidente, la Intendencia de Canelones anunció que suspendía la presencialidad en sus oficinas a partir de este miércoles para evitar la mayor propagación del Covid-19. En entrevista con Punto de Encuentro, el intendente Yamandú Orsi aseguró que acompaña las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo y sostuvo que «lo peor que podemos hacer en este momento es apoyarnos en malhumores».

«La pandemia nos pone en el mismo barco, por supuesto que con diferencias. Hoy es momento de decir ‘es bueno, vamos con esto’. El hecho de que el gobierno haya escuchado y haya accedido, es una buena señal», expresó Orsi, aunque aclaro que, a su parecer «se precisa una política de shock económica mucho más potente».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Yamandú Orsi sobre las medidas dispuestas por el presidente

«Si se podría haber hecho algo más, estoy de acuerdo (…) Tiene que haber en la sociedad el sentimiento de solidaridad», consideró. En la tarde de este miércoles los intendentes se reunirán con el presidente para expresar sus pareceres sobre las medidas. «Estoy seguro que le faltó una cantidad de cosas» al presidente, dijo el intendente.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), informó a Punto de Encuentro que los comedores escolares se mantendrán cerrados mientras la presencialidad esté suspendida. A propósito de ello, Orsi manifestó: «Si el mensaje que das es que no abrís los comedores, genera una frustración tremenda. Esto que se dice hoy porque no se previó, que no habrá viandas para los gurises en las escuelas, es tremendo». «A nadie se le ocurre que un gobierno deje de darle de comer a los gurises en las escuelas. Lo bueno es que tengamos esos cuidados», agregó. Cabe aclarar que luego de la entrevista con Orsi, el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo Da Silveira, confirmó a Punto de Encuentro que sí funcionarán los comedores escolares a pesar de la virtualidad.

Hizo énfasis en la necesidad de reducir la movilidad y acompañar esta premisa desde las diferentes intendencias. «Hay que empujar todos, los gobiernos departamentales tenemos que alinearlos para que esto se cumpla. Estamos mejor ahora», consideró.

«No está mal que planteemos que podemos tener diferencias, que no se piense que se está poniendo palos en la rueda. Eso es bueno en la democracia. Lo que tenemos que hacer ahora es remangarnos y poner el hombro para que esto (las medidas) se cumplan», señaló el jefe comunal.

La necesidad de un espacio de diálogo para «salir de nuestra trinchera»

«En este país, de un tiempo a esta parte, si accedés a lo que el otro plantea, parece que estás aflojando», lamentó Orsi y consideró: «No estaban tan locos los que planteaban la cuarentena obligatoria, tampoco el gobierno».

«Lo peor que podemos hacer en este momento es apoyarnos en estos malhumores», dijo y añadió que «sería bastante mejor que todos estuviésemos convencidos de que vamos por el buen camino». «No podemos seguir con el piloto automático de la campaña electoral (…) con esa actitud, de esta salimos. Si seguimos plantados en la otra, creo que no», afirmó el intendente.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Yamandú Orsi

Foto Diego Lafalche / FocoUy