Pablo Elizalde sostuvo que el Poder Judicial no implementó ninguna de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo.

La Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) mediante un comunicado rechaza la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que va en contra de lo comunicado ayer en conferencia por el Poder Ejecutivo y decidieron hacer un paro de 48 horas. “Estamos planteando ir a un escenario de feria judicial sanitaria de la misma forma que se implementó en marzo del año pasado y no hemos tenido respuesta de la Corte”, dijo a 970 Noticias Pablo Elizalde, secretario general del gremio de trabajadores judiciales del Uruguay.

El paro va desde las 16 de mañana jueves e incluye todo el viernes. “Con la posibilidad de tener un alineamiento con el estado sobre el incremento de casos y sustentado en las opiniones de los científicos no entendemos como la Corte ha tenido una postura irresponsable” sostuvo Elizalde y agregó que no les quedó más remedio que tomar una medida de fuerza (paro general) para proteger no solo a los trabajadores sino también a la población en general.

Además, indicó que el Poder Judicial no implementó ninguna de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo que planteó la suspensión de la actividad total, burbujas, trabajo a distancia o rotación. “La Corte lo único que hizo fue suspender los plazos y para nosotros es peor porque deja a criterio del jerarca de una oficina cómo va a funcionar la oficina”, dijo. Agregó que puede haber oficinas que trabajen dos o tres horas y otras que lo hagan todo el día sin tener un criterio general de funcionamiento.

Elizalde expresó que lo único que se hizo en estos meses fue reducir en una hora la presencialidad de los compañeros. “Veníamos con una constante de contagios, eran relativamente bajas, pero desde el viernes pasado a la fecha  se incrementó e impactó fuertemente. El ejemplo claro fue que ayer martes los juzgados de Fray Bentos se cerraron porque estaban todos con Covid o esperando resultados de hisopados”, afirmó.

El secretario indicó que esperaban la reunión con el presidente de la Corte para conocer el motivo de estas medidas que solo suspendía plazos y no dejaba claro cómo iban a trabajar luego de turismo. “Una hora antes nos informaron desde el organismo que la reunión quedaba suspendida sin motivo alguno”, señaló.

Foto: Gastón Britos / FocoUy