El 32% de los pacientes internados en CTI de ASSE son a causa del Covid-19.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, se refirió a la capacidad de CTI en el organismo a nivel país, dijo que de las 206 camas que posee, quedan libres unas 48. El 32% de los pacientes internados son a causa del Covid. Afirmó que la situación es distinta semana a semana, y que el ingreso al país de la Cepa P1, la de Manaos, ha cambiado las estadísticas, ya que es un 2,5 % más contagiosa y genera más morbi mortalidad.
El jerarca realizó estas declaraciones en el Hospital de Mercedes, en donde se instalará una Unidad Respiratoria Aguda con 6 camas, que estará a cargo de una médica intensivista, diez auxiliares de enfermería, cinco licenciadas en enfermería y cinco auxiliares de servicio.El jerarca expresó que en este tipo de Unidades se atiende al paciente previo a su ingreso a CTI y que incluso pueden evitar que posteriormente sean intubados.
Informó además que en Mercedes se incorporará otra ambulancia especializada y recordó que este año se instalará un CTI. Agregó que este tipo de Unidades se instalarán en distintos departamentos, con un total aproximado de 71 camas.
Destacó asimismo la adquisición de 150 respiradores nuevos y 130 monitores, anuncio que fue realizado el martes en conferencia de prensa por el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou. Dichos respiradores, posibilitan el tratamiento OAF, Oxígeno de Alto Flujo. Serán traídos por la Fuerza Aérea desde Córdoba. En cuanto al segundo Centro de Referencia Covid-19 que se instalará en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) de Montevideo, comentó que ya se venía trabajando desde abril con el Ministerio de Salud Pública. Constará de 44 camas de CTI y 14 de Cuidados Moderados.
En cuanto a la vacunación, destacó que al día de ayer se había vacunado a más del 13% de la población objetivo y felicitó el trabajo realizado desde el MSP en su coordinación.
Foto: Gastón Britos / FocoUy