El jerarca y médico aseguró que hay una nueva variante del Covid-19 debido a que los virus naturalmente mutan y por eso seguramente se comporte como la gripe y debamos vacunarnos una vez por año.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, expresó su preocupación frente al avance del Covid-19 en Uruguay, en entrevista con 970 Noticias Primera EdiciónCipriani dijo que en estos meses de pandemia han podido aumentar las camas de CTI y que ahora el desafío es «activarlo por recursos humanos».

El presidente de ASSE tomó conocimiento en vivo de una carta difundida por el diputado de Rocha por el Frente Amplio Gabriel Tinaglini en la que critica contundentemente el sistema de salud de su departamento.  «Nosotros encontramos una situación en Rocha muy calamitosa, hubo desidia. Los peores centros que vi están en Rocha. El tema de la medicación es cierta», apuntó Cipriani frente a uno de los puntos de la carta que hace referencia a una medicación que no fue entregada.

«El traslado en Rocha, le digo al diputado Tinglani, eran ambulancias Ford viejas. Hicimos una compra a los privados», desarrolló y agregó: «Rocha a nivel de Salud Pública se encuentra caído. Un médico internista solo veía ocho pacientes al mes. Hay cosas que las vamos a recuperar y estamos recuperando».

Entre los casos de peor desidia que dice haber encontrado el presidente de ASSE, se destaca también la situación de San Gregorio de Polanco. «La policlínica de San Gregorio de Polanco no tenía pozos negros, la materia fecal salía al fondo de la clínica. Llamé y los hicieron», dijo.

Escuche la descripción de Leonardo Cipriani sobre la situación de Rocha

El jerarca aseguró que llevaron adelante un «plan verano» para reforzar toda la zona este en sumaron 50 enfermeros y 20 médicos y se aumentó el horario de atención de las policlínicas. En Rocha agregaron cinco ambulancias especializadas. En Maldonado había ocho camas de CTI y se sumaron seis más, también compraron un nuevo tomógrafo.

A nivel país, Cipriani dijo estar preocupado desde que asumió. Había 112 camas de CTI y no había estructura, dijo el jerarca. «Estos meses nos hemos ido adecuando, hemos podido casi duplicar, activas hay 148 y estamos consiguiendo más», informó y dijo que ahora deben activarlo con recursos humanos, algo «que también es difícil». De todas formas, aseveró: «Estamos preparando un plan de ver qué hacer si el personal de CTI se va enfermando. También hay que hacerlo con las salas de moderados y las salas de emergencias».

Activar una cama de CTI, recordó el funcionario, significa una inversión de casi 5 millones de pesos «y hay que agregarle el salario vacacional y el aguinaldo».

Escuche la visión de Leonardo Cipriani sobre el estado actual de los CTI

La vacuna

Consultado sobre cómo veía la situación uruguaya de cara a la temporada estival, Cipriani manifestó: «El verano y las fiestas las veo con preocupación. Post elecciones y la coincidencia con la marcha, estamos pagando las consecuencias. Hay que acatar el tema de la movilidad. Un 30% se lo agarra sin saber de dónde». Pero no todo está perdido, «la vacuna es la luz al final del túnel».

La vacuna que se traiga «tiene que ser buena, efectiva. El presidente Lacalle Pou y Álvaro Delgado están trabajando con el Grupo Asesor Científico en esto», apuntó y agregó: «La ciencia está avanzando, la de Pfizer es muy buena vacuna, la de Moderna ya arrancó en Estados Unidos».

Cipriani pidió calma frente al surgimiento de esta nueva variante del virus Sars-CoV-2:  «Este virus va mutando como van mutando todos los virus. Nos vamos a tener que ir acostumbrando porque las vacunas tendrán que ir apareciendo a razón de ello». Además, dijo que el Covid-19 será como la gripe, por lo que nos estaremos vacunando una vez al año.

Escuche la visión de Leonardo Cipriani sobre la posibilidad de la llegada de la vacuna a Uruguay

 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani

Foto: Gastón Britos / FocoUy