«Dejaron tres días sin comer a niños vulnerables», criticaron.

El PIT CNT convocó a una conferencia donde evaluó las medidas planteadas por el presidente, Luis Lacalle Pou, para detener el aumento de casos de Covid-19. Insistieron en la solicitud de un ingreso básico de emergencia, la necesidad de un diálogo más fluido entre las autoridades de la educación y la visión de la central sobre el concepto de «libertad responsable».

Entienden que debe existir «una sociedad participativa y solidaria que ayude a salirnos a todos» y una política de una mayor «sensibilidad social». En esa línea, insistieron en la necesidad de disponer de un ingreso básico de emergencia. Actualmente, entienden, los trabajadores se encuentran bajo «alternativa de hierro».  «O me enfermo de Covid o paso hambre», expresaron.

Además, presentaron sus dudas sobre el leit motiv del gobierno, la libertad responsable. «La libertad responsable me hace acordar al ‘hacé la tuya'», consideró Marcelo Abdala, secretario general del PIT CNT.

Criticaron el impuesto a los trabajadores públicos, manifestaron que no se basa en un criterio de «justicia tributaria» y no hay «equidad en la forma en la que se obtienen los recursos fiscales». Pretenden que se extienda a los sectores privados: «Hay sectores que con pandemia o sin pandemia no se pueden quejar. Siempre paga la clase trabajadora». Opinaron que esta medida satisface a un sector de la población, pero lo que hace «es generar un prejuicio sobre los funcionarios públicos uruguayos».

Fernando Pereira, presidente de la central, respondió a los que acusan al PIT CNT de incrementar los contagios debido a las convocatorias a las marchas. «Si las provocaciones sirvieran para abatir el virus, bienvenidas fueran las provocaciones. No surgen de las marchas (los contagios), surgen de los vínculos intrafamiliares y del trabajo. Hay empresas donde no se cumplen los protocolos», expuso.

La educación

Los representantes de la central sindical se demostraron disconformes con la gestión de la pandemia en el plano educativo. Recordaron que, en noviembre, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) solicitaron al Consejo Directivo Central (Codicen) una reunión «para tener clases seguras». «Todo prueba que no fueron seguras», indicaron.

«Una semana antes el 80% de los niños no tuvieron educación primaria, los padres no los mandaban», informaron. De todas formas, dijeron que le comunicaron a las autoridades de la educación que están «dispuestos al diálogo en cualquier circunstancia», porque «cuando vuelvan las clases tendrán que volver en forma segura para los alumnos y para los profesores».

Criticaron que desde la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) «no previeron que los niños coman miércoles, jueves y viernes», luego de la suspensión de las clases el martes y reiteraron: «Dejaron tres días sin comer a niños vulnerables». «En todo caso ¿no se necesitará un poco de autocrítica?», preguntaron.

Le dijimos a las autoridades de la educación que estamos dispuestos al diálogo en cualquier circunstancia, porque cuando vuelvan las clases tendrán que volver en forma segura para los alumnos y para los profesores.

Escuche la conferencia de prensa del PIT CNT

  Foto: Gastón Britos / FocoUy