El presidente «dijo que la recomendación de la Comisión Asesora de Vacunas es poder vacunar primero a las ciudades grandes del interior y después ir vacunando» a los de zonas rurales «remotas», expresó la presidenta de FEMI.

El presidente, Luis Lacalle Pou, aceptó la propuesta de la Federación Médica del Interior (FEMI) de instalar vacunatorios móviles para inocular a los ciudadanos de medios rurales remotos, confirmó la presidenta de FEMI, Patricia Nava, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición. Además, lo alertaron sobre la posibilidad de que, ante un eventual aumento de la movilidad durante semana de Turismo, departamentos que están en zona naranja según el índice de Harvard pasen a estar en rojo.

«Fue una reunión interesante, quedamos conformes. Fuimos a hacer planteos de la realidad del interior, que es muy heterogénea. A veces dentro del departamento las realidades son bien distintos. Nos escuchó», valoró Nava sobre la reunión de este jueves. Entre los planteos estuvo la posibilidad de instalar vacunatorios móviles para habitantes de zonas rurales remotas y la presidenta de FEMI sostuvo que la respuesta fue «que sí, que por supuesto».

«Dijo que la recomendación de la Comisión Asesora de Vacunas es poder vacunar primero a las ciudades grandes del interior y después ir vacunando a los demás (en zonas rurales remotas, con vacunatorios móviles). Sobretodo con Sinovac que es la que tiene una cadena de frío más fácil de conservar», explicó.

Escuche cómo y cuándo funcionarán los vacunatorios móviles

Además, le manifestaron su preocupación por la situación de los Centros de Terapia Intensiva (CTI). Hay departamentos en los que están al borde del colapso, pero también preocupa la escasez de los recursos humanos y las dificultades que representan los traslados entre departamentos.

«Le planteamos las dificultades en las operativas de traslado cuando no hay camas de CTI en algún departamento. La mayoría de las camas están en Montevideo donde los traslados son más cortos. Se nos dijo que estaba siendo contemplado por Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE (Administración de los Servicios de Salud Estado)», informó Nava.

Consultada sobre si, de cara al futuro, se debería invertir más en los CTI del interior, la representante de la federación disintió: «Esto en algún momento va a pasar y el tercer nivel de atención (el CTI) va a dejar de ser tan importante. Nosotros hacemos foco en el primer nivel de atención que se ocupa de la población dispersa rural y debería ser la fuerte inversión del país».

Semana de turismo

En la carta en la que le pedían la reunión a Lacalle Pou, FEMI solicitaba bajar aún más la movilidad. De todas formas, Nava aclaró: «Nuestra federación hace planteos, no es a quien le corresponde tomar medidas. Tampoco pretendemos tomarlas, eso le corresponde a los gobiernos».

«Hay algunos departamentos o regiones en las que las medidas, quizás, no sean las suficientes. Habría que profundizarlas. En Turismo nos preocupa el ocio nocturno», indicó y agregó: «Los tres departamentos que están en naranja, con la movilidad que va a haber en Turismo, pueden llegar a estar en rojo».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Patricia Nava

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy