Sofía Tuyaré, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos informó en Punto de Encuentro sobre el estado de las cuentas públicas. El miércoles el Banco Central del Uruguay publicó los datos de las cuentas nacionales, la economía cayó 5,9% en 2020, dato que no sorprendió debido a la crisis sanitaria que transitó el país el año pasado. La mayoría de los sectores registraron nivel de actividad contractivo el año pasado. Hoy analizaremos el comportamiento del nivel de actividad de la economía uruguaya.

¿Qué evaluación podemos hacer del desempeño del producto en 2020?

Según los datos publicados por el Banco Central del Uruguay, el Producto Interno Bruto en 2020 disminuyó 5,9% respecto al año anterior. Luego de crecer 0,4% en 2019. Las medidas de voluntario confinamiento y el cierre total o parcial de algunas actividades a partir de mediados de marzo del año pasado tuvieron impacto en las estadísticas. A partir de mayo comenzaron a abrir las actividades y la economía repuntó en la segunda mitad del año.

Si analizamos el comportamiento trimestral, el PIB para la medición interanual lleva cinco trimestres consecutivos de caídas. En el periodo octubre-diciembre de 2020, el nivel de actividad se contrajo 2,9% respecto del trimestre del anterior, luego de caer 5,8% en el tercer trimestre del año para misma medición.

La economía uruguaya venía registrando dificultades previas a la crisis sanitaria, pero la pandemia profundizó la magra situación. En el primer tramo del año el nivel de actividad se ve fuertemente afectado por el contexto sanitario, pero en el segundo trimestre los datos muestran una ligera recuperación.

Para la serie desestacionalizada, el PIB en el cuatro trimestre de 2020 creció 1,7% respecto al trimestre inmediatamente anterior, luego de crecer 8% en el tercero para la misma medición. Recordemos que en el segundo trimestre el producto cayó fuertemente producto del contexto sanitario.

¿Qué sectores explican este comportamiento contractivo del nivel de actividad?

Según el informe de cuentas nacionales, la mayoría de las ramas de actividad registraron caídas en su desempeño el año pasado, a excepción de la Construcción, que se incrementó levemente producto de la obras de infraestructuras asociadas a la construcción de la tercera planta de celulosa.

Los sectores que se destacan su comportamiento contractivo el año pasado son Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas y Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios. Estas ramas de actividad fueron duramente golpeadas por la emergencia sanitaria.

 Desde el punto de vista del gasto, ¿qué explica este comportamiento?

Según el BCU, respecto a los compontes del gasto el desempeño negativo en 2020 se debió tanto a la demanda interna como la externa.

Consumo se contrajo producto tanto en la caída del gasto de los hogares como del gobierno. La Formación bruta de capital se incrementó debido a una mayor acumulación de stocks. Sin embargo, la Formación bruta de capital fijo disminuyó levemente.

La baja en la demanda externa se explica por un descenso en el volumen físico de las Exportaciones, a pesar de que se contrajeron las importaciones. Para ambos casos las caídas se observó tanto en bienes como en servicios.

En el último tramo del año se observó una mejoría pero aún muchos sectores muestran una compleja situación, ¿cómo se comportó la producción en el cuarto trimestre del año pasado?

Según el BCU, en el último trimestre del año la mayoría de los sectores se comportaron de manera contractiva. Se destacó las incidencias negativas de Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios y Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas y Salud, ramas que se vieron afectadas por la crisis sanitaria.

Las ramas que mostraron expansión en este periodo y tuvieron incidencia positiva fueron el sector el Agropecuario, Pesca y Minería, producto del incremento en las actividades agrícola, pecuaria y silvícola, y la Construcción, debido a las obras de infraestructura llevadas a cabo para la construcción del Ferrocarril central y la instalación de la tercera planta de celulosa.

¿Qué se proyecta para este año?

Según la Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por el BCU en marzo proyectan una recuperación para este año. Según la mediana de los analistas que responden la encuesta estima que el PIB uruguayo crezca 3% este año.

Escuche la columna de Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Foto: Gastón Britos / FocoUy