“Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el cual Uruguay no se pueda mover”, dijo Lacalle.

Los presidentes de los países que integran el Mercosur realizaron la reunión de Jefes de Estado del Mercosur al cumplirse 30 años de su creación. El encuentro que se realizó en forma virtual, con la Presidencia del bloque a cargo de Argentina.

En su innervación el Presidente Lacalle Pou dijo:»Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el cual Uruguay no se pueda mover. Por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización. Flexibilización, distintas velocidades, veamos el nombre, veamos el concepto», propuso Lacalle Pou.

Agregó  «Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización. Uruguay necesita que técnicamente y sobre todo políticamente que el Mercosur tome una decisión al respecto».

Ante esto el Presidente Argentino, Alberto Fernández, respondió: «En estos 30 años yo estoy seguro que hemos avanzado vertiginosamente en la región. Inclusive en los últimos tiempo donde hemos podido trabajar más y mejor».

«Quisiera quedarme con la expresión de la mayoría de todos nosotros que es la expresión de seguir encontrando mecanismos para avanzar, mecanismos de consenso y que fundamentalmente todos podamos sentirnos hermanos».

«Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren del barco y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho».

«Lo que hago hincapié es que terminemos con esas ideas, que ayudan tan poco a la unidad en un momento donde la unidad tanto nos importa», concluyó.