Aclaró que «también es entendible» que «un país diga ‘a mí no me convence'», pero «no podemos pensar que a un país no le convenga (…) nos quedemos atados».

«Yo entiendo que ustedes tienen que hacer la pregunta, ustedes entiendan que yo no la tengo que contestar», respondió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante las interrogantes de los periodistas sobre la convulsionada Cumbre del Mercosur y las posteriores críticas del presidente Alberto Fernández, en entrevista con C5N, el pasado sábado. Su par argentino no recibió nada bien que Lacalle Pou dijera que el Mercosur «no podía ser un lastre» y le contestó que si el Mercosur parecía un lastre «que se tome otro barco».

El presidente Lacalle Pou reiteró el concepto que utilizó en la cumbre y expresó que «nosotros tenemos vocación de integración regional, Mercosur, tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un corset o un lastre». Entiende que los integrantes del bloque debemos decir que «podemos ser importantes en el concierto mundial».

Aclaró que «también es entendible» que «un país diga ‘a mí no me convence'». Por eso, sostuvo, no se firmó una declaración en la cumbre el pasado viernes. Uruguay pretendía incluir un párrafo que trate la flexibilización y ante algunas reticencias «algún otro país», propuso no emitir ninguna declaración.  Consultado sobre si Brasil y Paraguay se encuentran de acuerdo con la idea de flexibilizar el bloque, Lacalle Pou expresó que «uno no puede trasladar lo informal al plano formal» y que no hará públicas conversaciones privadas.

«Lo que no podemos pensar es que porque a un país no le convenga, nosotros nos quedemos atados, eso es lo que estamos pidiendo. No hay uno contra otro, al revés, es el bien de todos. Si uno entiende que no es para su bien, que nos aflojen un poco la piola, que se flexibilice el Mercosur, que podamos avanzar a distintas velocidades», manifestó.

«Que le digan a Uruguay ‘andá, andá con los chinos’ o ‘andá con otros países de Asia’. Porque es laburo para los nuestros. Es competir en mayor igualdad de condiciones», desarrolló. Además, ejemplificó que es la posición que está tomando Uruguay sobre la construcción del Canal Magdalena: «La Argentina está pensando en abandonar el canal de ingreso a esta zona de navegación y cambiarlo por el Canal Magdalena. ¿A Uruguay le sirve? A priori no, ¿lo entendés si ellos lo quieren hacer? Están en todo su derecho».

Escuche lo expuesto por el presidente Lacalle Pou sobre el conflicto con Fernández en la cumbre del Mercosur

 Imagen: Foco Uy