Consideró que el actual momento de la pandemia es “complicado” porque “está presionando” a los CTI.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou recibió este lunes la primera dosis de Sinovac contra el coronavirus en el Hospital Maciel. En rueda de prensa reiteró que no habrá cuarentena obligatoria pese al aumento de casos de coronavirus. «El gobierno no va a establecer la cuarentena obligatoria porque no cree en un Estado policíaco, porque no cree que haya que aplicar medidas prontas de seguridad», expresó.

“Esperemos que las medidas tomadas hace cinco días, dentro de 10 días tengamos reducción de movilidad y que los contagios no presionen los CTI que es la preocupación más grande que tiene el gobierno”, dijo. El presidente agregó: “La conducta que se tenga hoy es la que va a definir y determinar lo que va a pasar dentro de 15 o 17  días”.

Lacalle Pou definió la actual situación sanitaria del país como como “complicada” porque “está presionando sobre la última barrera que son los CTI que no hace tan solo a la infraestructura, sino a los equipos, es un momento complejo que obviamente la primera manera es agregando camas”.

Escuche al presidente Lacalle Pou aquí: 

“Si agregamos camas, y nos seguimos portando igual o no tenemos cuidados, en un momento no va a resistir porque por la cantidad de camas, que quizás se arregla con plata y tiempo y lo otro son los recursos humanos que son insustituible. Una persona que está recargada de trabajo no lo termina haciendo bien. Hay que ser solidario con la sociedad y después tener presente a los profesionales de la salud que se están deslomando, los aplaudimos pero hay que cuidarlos” sostuvo.

Señaló que se ha reunido con diversos sindicatos de la salud pero que “no es por falta de escuchar. El tema es las decisiones que uno tiene que tomar. Están con un anclaje muy fuerte en la ciencia y con lo que uno estima que tiene eficacia o eficiencia en reducir los contagios. Actividades protocolizadas no hay contagios, actividades donde se es más laxo hay contagios”. “No tengo problema en dialogar, lo que tenemos que hacer es accionar, conductas personales y colectivas”. Mencionó que este domingo habló con sindicatos y actores de otros partidos políticos.

“¿Cuál medida va hacer que esto frene? eso es lo que evaluamos diariamente” indicó el presidente. “Entiendo que hay reclamos, seguro muchos legítimos pero el gobierno debe evaluar qué de la vida cotidiana de los individuos se puede cortar o si se corta genera efectos sobre la pandemia”.

Consultado por los sectores más afectados económicamente por la situación sanitaria, Lacalle Pou dijo que “el problema no es solo aquellos que reciben asistencia del Estado, sino aquel que la pele todo el día y no recibe asistencia”. “Cuando uno cierra la economía, la gente que la vida diaria la hace hacer un jornal, que no es un asalariado, que la tiene que pelear todos los días, en ese hay que pensar”. «Hemos cuidado la salud, pero además, si hay algunas medidas que pueden no tomarse sin atentar contra la salud y que la economía de esos uruguayos siga andando, lo vamos a hacer”, enfatizó.

Escuche al presidente Lacalle Pou aquí: 

 

Foto: Twitter Luis Lacalle Pou