Con tiempos y velocidades de los países, es muy «complejo» pensar que los países mantengan sus mismos objetivos, consideró Nicolás Albertoni.

El entredicho entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur sigue dando de que hablar a ambos lados del Río de la Plata. El episodio se consideró como una representación del carácter y del tinte que cada mandatario quiere dar a su presidencia. En entrevista con Punto de Encuentro, Nicolás Albertoni, secretario general de la Comisión Binacional de Salto Grande, apuntó que «hay que ir un poquito más allá» de la tensión bilateral y promover la flexibilización del bloque, puesto que es a donde «se ha ido» el mundo.

En marzo del 1991 había cuarenta acuerdos internacionales y hoy hay 554. El 90 % de ellos son zonas de libre comercio y el 10 % son zonas de integración profunda, informó.  En el mundo «se ha ido a mecanismos más flexibles», con países con economías «muy homogéneas». Con tiempos y velocidades de los países, es muy «complejo» pensar que los países mantengan sus mismos objetivos, consideró.

Aunque aclaró que «hoy los acuerdos comerciales más dinámicos y proactivos, no comercian solo aranceles. Terminan debatiendo temas mucho más grande: e-commerce, género, medio ambiente». En el Mercosur ya hay «muchos acuerdos firmados», apuntó Albertoni y en cuanto a esta situación particular, indicó que «es muy difícil que a un presidente se le ocurra de un día al otro cambiar las reglas». Ya había sido planteado por Tabaré Vázquez -en sus dos presidencias- y por José Mujica.

«Acá nadie se peleó con nadie, pudo haber habido una tensión, pero no le pondría otro marco más allá que ese», apuntó sobre el entredicho y agregó: «Para pelearse se necesitan dos personas. Hemos visto ya a nuestro presidente, diciendo que acá nadie se peleó con nadie. Queda claro que son palabras» y «va a haber tiempo para enfriar si es que hay algo tenso».

Argentina le propuso a Uruguay presentar por escrito propuesta para flexibilizar Mercosur. «Siempre bajar al papel las ideas es bueno, es razonable», señaló Albertoni. En los próximos días habrá una reunión entre los cancilleres Felipe Solá y Francisco Bustillo. «Yo lo veo bien, en términos generales. Sería una de las primeras veces en las que se pasa a papeles estas propuestas. Hemos visto en estos años, muchas palabras», opinó Albertoni.

Escuche la opinión de Albertoni sobre el pasaje de la propuesta de la flexibilización «al papel»

«Ya llegamos a ese estadio donde ha ido gran parte del mundo (ese 90 % que avanzó en acuerdos)», pero hace falta ir un poco más allá, manifestó. «Hay un mundo de regulaciones que está avanzando. ¿No es lógico ser parte de las negociaciones, de la mesa?».

A propósito de ello, expresó que la pandemia no es un impedimento, hay una serie de acuerdos que se están concretando en paralelo a la crisis sanitaria. «Nuestros niveles bajos de pobreza y de desigualdad… ¿acaso no sería lógico tener más acceso al mercado?», preguntó el secretario general.

Escuche la valoración de Albertoni sobre una apertura al mundo en medio de la pandemia

¿Qué pasa con Brasil?

Los expertos coinciden en que Brasil es la pieza clave del Mercosur.  «Cuando se dice que Brasil es el Mercosur, es bastante cierto en términos porcentuales. Representa el 70 % – 80 % de la historia. Estamos a un año de elecciones, en Argentina son este año las intermedias. Estamos en un escenario de elecciones», valoró.

«Las ventanas para hablar con Brasil, van a ser dos o tres meses», sostuvo, en referencia al proceso de elecciones en que entrará el gigante sudamericano. De todas formas, los cambios en el gabinete representan un inconveniente: «Cuando en procesos de estrategias, cambian algunos actores, no sabemos la visión».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Nicolás Albertoni

Foto Marco Correa.PR