Por Antonio Ladra.

Los periodistas tenemos la obligación de intentar separar la manipulación, de los hechos comprobados, pero se hace difícil en momentos en los que hay mucho ruido, sobre todo en las redes sociales y aunque muchos lo logran, el ruido lo contamina todo y a todos.

Uruguay vive enmarcado en una polarización política que hace mucho ruido y la mayoría de los temas se dividen en dos bandos. En torno al actual estado sanitario, respecto de la pandemia hay un bando que dice que el sistema está colapsado o que puede colapsar si no se toman medidas drásticas y el otro bando dice que no es cierto, que solo se busca infundir miedo y desestabilizar al gobierno. Uno y otro intentan manipular a la opinión pública. Pero el hecho comprobado es que hay un documento reservado del MSP que establece las pautas de quiénes serán elegidos para usar canas de CTI y quiénes no cuando colapse el sistema. Y esto es indesmentible.

Hubo un señor, de nombre pomposo Arthur Augustus William Harry Ponsonby, primer barón de Ponsonby Shulbrede, nació en 1871 y falleció en 1946. Llegó a ser secretario de la reina Victoria, y los historiadores lo recuerdan como un gran pacifista. Él fue el que dejó para la posteridad una frase, que está incluida en su libro La falsedad en los tiempos de guerra, escrito en el año 1928. Se refería a la primera guerra mundial. La frase de marras seguro que la hemos escuchado alguna vez y la hemos usado: “Cuando se declara la guerra, la verdad es la primera víctima”.

En el libro hay, una tras otra, una disección de las diversas formas en que la propaganda de los bandos que estaban enfrentados en la primera guerra, manipularon a sus propias poblaciones para justificar las decisiones que llevaban adelante.

El libro se convirtió en un manual de la hipocresía y el engaño, de cómo la verdad se convirtió en la primera víctima.

Lo fue en la primera guerra mundial, en la segunda, en la de Vietnam, en la del Golfo y lo es ahora, porque la frase va más allá de un conflicto bélico en sí, y es aplicable para todas las situaciones de manejo de información.

En Uruguay no hay una situación bélica, pero sí estamos inmersos en un conflicto político, gobierno versus Frente Amplio /gremios, sobre el real alcance de la pandemia del coronavirus.

Unos dicen una cosa y los otros la contraria y la primera víctima es la verdad.

Lo que nos diferenciaba de otros países, no solo Argentina o España por poner los más cercanos, ya no nos diferencia. Hay grieta, enfrentamiento, mala leche. Y la verdad, es la víctima.

Ponsonby nunca imaginó, cuando escribió tal frase que iba a tener tanta vigencia en tiempos de redes sociales, que el ni siquiera pudo imaginar y sobre la posibilidad de que cualquiera con un celular pueda dar una información falsa o una media verdad, que es tan falsa como la misma falsedad.

Lo que si ocurre es que cuando la verdad es víctima lo somos todos nosotros.

Todos somos víctimas ahora.

Escuche Lugar a Dudas por Antonio Ladra en Punto de Encuentro

Foto Diego Lafalche / FocoUy