El exministro aseguró que el país estaba autorizado a dragar 14 metros del canal de acceso al puerto, cuando el límite era 13 metros. Uruguay deberá volver a negociar para obtener ese metro adicional.
Uruguay está autorizado a dragar 13 metros del canal de acceso al Puerto de Montevideo, confirmó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo a 970 Noticias. Las confusiones vienen de larga data y se remontan al comienzo de las negociaciones con la República Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) del año 2013. De querer solucionarlo, deberá acudir al mismo organismo.
En 2014 Uruguay y Argentina acordaron que el dragado sería 13,5 metros. Uruguay en 2013 había solicitado que la profundización fuera de 14 metros. La confusión surgió cuando Víctor Rossi, exministro de Transporte, anunció en un Consejo de Ministros que el dragado finalmente sería de 14 metros, informó Curbelo.
Uruguay insiste con la necesidad de que el dragado sea de 14 metros, pero para ello necesita la autorización de Argentina. Deberá solicitarla y negociarla nuevamente al nivel de la CARP. Además del dragado, se harán dos ensanchamientos para el pasaje de barcos.
Foto: Gaston Britos / FocoUy