Señalan que falta personal porque se requiere de un enfermero por cada dos camas y un licenciado cada tres camas.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) determinó el cierre del área de urgencias y emergencias del Hospital Español para convertirlo en centro de cuidados intensivos, ante el aumento de casos de Covid-19 y la alta demanda de camas en CTI. El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira dijo a 970 Noticias que la situación de desborde en los CTI, no solo se da en Montevideo, sino también en Rivera, Cerro Largo, Artigas e incluso Salto. Por esta situación, se ha derivado pacientes no infectados con el virus al Hospital de Tacuarembó.

Señaló que no cualquier trabajador se puede desempeñar en el área de cuidados intensivos donde se hace “el cuello de botella y se dificulta la atención”. Se requiere de un enfermero por cada dos camas y un licenciado cada tres camas “con estos pacientes se dificulta la atención porque no llevan un trabajo especial que no es el normal”. , dijo Pereira.

Escuche a Pereira aquí:

Pereira apuntó que un gran número de funcionarios de la salud no se han podido agenda para vacunarse, reclamo que le hicieron llegar el pasado lunes al presidente Luis Lacalle Pou. “Hay muchos brazos de trabajadores de la salud y no se han podido agendar”. Indicó que unos 500 trabajadores están cursando la enfermedad y que “son miles” los que aguardan resultado de hisopados.

Escuche a Pereira aquí:

 

Foto: FocoUy