Desde la couna se lamentó que “el gobierno nacional decida retroceder y debilitar la política de control de tabaco”.
La Intendencia de Montevideo instó al Poder Ejecutivo a revocar el decreto que habilita la venta de dispositivos electrónicos que calientan tabaco seco. En una declaración emitida el miércoles 31 de marzo, la comuna lamentó, por sus consecuencias negativas, que “el gobierno nacional decida retroceder y debilitar la política de control de tabaco”.
“La academia y la OMS (Organización Mundial de la Salud) coinciden en que estos dispositivos son intrínsecamente tóxicos y contienen sustancias cancerígenas. En nuestro país organizaciones sociales y científicas han condenado en las últimas horas esta decisión que afecta la salud de los uruguayos y uruguayas y que además habría sido aprobada sin consultar al Programa Nacional de Control de Tabaco del MSP (Ministerio de Salud Pública) ni a la Comisión Interinstitucional Asesora de dicha Secretaría de Estado, debilitando una política pública exitosa y eficiente”, señalaron desde la Intendencia de Montevideo.
Agregaron que “resulta imperioso que, de manera transparente y en aplicación del artículo 5.3 del Convenio Marco vigente, se den las explicaciones correspondientes a la ciudadanía sobre si se realizaron contactos con la industria tabacalera previos a impulsar esta medida que beneficia los intereses comerciales de la industria tabacalera”.
“Es fundamental continuar con la política de desestímulo del consumo de productos de tabaco en todas sus formas y presentaciones y seguir protegiendo a los ciudadanos y ciudadanas de sus nefastas consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales, como ha realizado durante años el Estado Uruguayo de forma exitosa y reconocida a nivel nacional e internacional”, concluye la declaración.
Días atrás, el gobierno nacional habilitó mediante un decreto la importación y venta en Uruguay de dispositivos electrónicos para calentar tabaco seco. Hasta el momento estaba prohibida totalmente la compra y venta de estos productos.