El martes Estados Unidos anunció la suspensión temporal del financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue la gota que derramó el vaso, se podría decir.

Informe: Nahuel Marichal

Países como Estados Unidos y Taiwan piden al organismo internacional que revea su respuesta ante el brote de Coronavirus porque los «errores –según plantean– han causado muchas muertes».

Estados Unidos es el que más ha gastado fuerzas en culpar a la OMS de la pandemia y critica que no advirtió adecuadamente al mundo sobre la amenaza que representa el virus, que surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

La OMS advirtió a Donald Trump de que la pandemia era peligrosa y que se estaba ante un virus de muy rápida propagación. El 10 de enero en notas de orientación técnica la OMS advirtió al país norteamericano y a otros, sobre el riesgo de transmisión entre las personas. También el 22 de enero presentó un informe.

Una de las personas que respondió a las críticas del presidente Donald Trump fue el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres quien le transmitió que habrá tiempo para atribuir la culpa de la pandemia, pero no es apropiado mientras el brote aún está creciendo.

«Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias», expresó mediante un comunicado público.

Trump intensificó –digamos- sus críticas por el coronavirus, pero ya había cuestionado al organismo en otras oportunidades…

Sí, Estados Unidos viene siendo muy crítico y ahora está ante la mirada de varios países: algunos en contra y otros a favor de haber detenido la retribución económica a la OMS. Trump acusa de falta de transparencia ante el manejo de la información referente al Covid 19. Además, le exigió que rinda cuentas, dado que lidia con esfuerzos mundiales para controlar la pandemia, según explicó el presidente.

Guterres afirmó que el apoyo de la OMS «es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid 19». Estas declaraciones fueron inmediatamente después de que Trump anunciara el corte de los fondos.

Además, en sus discursos Donald Trump acusó de “amiguismos” de algún modo a la OMS con China…

El presidente dijo que la situación podría haber sido otra si se hubiese informado con transparencia cuando el brote estaba en China, país con el que Trump asocia con la OMS. Efectivamente, dice que tiene demasiada influencia con el organismo. Acusó de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China, que va en contra a la economía de su país.

El mandatario estadounidense elogió repetidamente a China y a su presidente, Xi Jinping, por su manejo del brote de coronavirus en enero y febrero. Sin embargo, dijo el viernes que la OMS está “muy, muy centrada en China”.

Desde el otro lado, varios países advierten de lo “inoportuno” de la decisión de detener los fondos, que están estimados en 400 millones de dólares anuales a la OMS, lo que representa aproximadamente el 15 % del presupuesto.

Según la Organización, Estados Unidos ha contribuido con aproximadamente 893 millones de dólares a las operaciones durante su actual ciclo de financiamiento de dos años. China ha dado alrededor de 86 millones de dólarePor el momento no fue aportada la identidad de la víctimas durante el mismo periodo.

Hay antecedentes de que Trump quería ya desde hace un tiempo reducir las retribuciones económicas a la OMS. Y ante el brote, la planificación para hacerlo, tuvo viento a favor.

En hechos concretos, en su presupuesto propuesto para 2021, la Administración de la Casa Blanca pidió reducir las contribuciones voluntarias a la OMS en más de la mitad, a aproximadamente 58 millones de dólares.

Y una de las voces que se ha hecho sentir en estas circunstancias es la de Bill Gates, uno de los principales patrocinadores privados de la OMS. Comentó que el anuncio de Trump es tan «peligroso como suena». Si el trabajo que viene desarrollando se detiene, “ninguna otra organización puede reemplazarla”, manifestó Gates y afirmó que “el mundo necesita a la OMS ahora más que nunca”.

Y además en una coyuntura donde las elecciones presidenciales el Estados Unidos son el 3 de noviembre de este año. La propuesta de recortes podría caer bien entre los ciudadanos, según analistas. Pero también se está ante el escenario de que estos aportes inevitablemente significan un esfuerzo mayor por parte de la OMS.

Estados Unidos en medio de una grave crisis sanitaria, económica y social: es el país con mayor número de contagios y de fallecimientos por Covid 19. Registró este martes un récord de más de 2.200 muertes en 24 horas, el peor balance diario para un país, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Trump ya anunció lineamientos para reactivar la economía cuanto antes. Ayer afirmó que su país ya “pasó el pico” de casos de coronavirus. Algunos economistas consideraron también que en lugar de recortar los fondos en su totalidad, el mandatario podría imponer un recorte mínimo ahora y volver a tratar el tema más adelante en el año, después de que el brote de Covid 19 haya disminuido.

Sin embargo hay países que hicieron saber su postura, contraria al recorte anunciado por Estados Unidos, es el caso también de la Organización de Naciones Unidas. Se pronunció al respecto y fue enfática en que “no es momento” de culpar a nadie…

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a no politizar la pandemia «si no quieren muchas más bolsas de cadáveres». Llamó a los líderes mundiales a “no politizar”.

Pero hay más… Alemania, Rusia y la Organización de Naciones Unidas criticaron la suspensión del financiamiento. Defienden las acciones realizadas por la OMS. La posición crítica de Rusia coincidió también con la de China, que se mostró «seriamente preocupado» por la decisión norteamericana. Alemania hizo hincapié en que el virus “no conoce fronteras”.

En Twitter el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, escribió: «Debemos trabajar juntos contra el COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas».

Estos países apoyan a la OMS pero del otro lado, hay otros que van en la línea de Estados Unidos…

Así es, Reino Unido, Francia y Taiwán también discrepan con la organización. Taiwán volvió a cuestionar a la OMS por el manejo del coronavirus. El ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, replicó los conceptos de la OMS y advirtió, mediante su vocero, que el organismo cedía ante las presiones del régimen chino. Y hay un aspecto interesante aquí…

En la misma línea que Estados Unidos, la isla también consideró un mal manejo de la situación. Dicen que advertieron de la existencia del brote y su potencial peligrosidad en diciembre de 2019.

Información a la que la OMS –aparentemente- no dio respuesta.

Taiwán envió un correo electrónico el 31 de diciembre de 2019 al reglamento sanitario internacional de la OMS en el que informaba de su conocimiento de la existencia de siete casos de neumonía atípica en Wuhan, que estaban siendo tratados de forma aislada y pedía al organismo más información al respecto. La OMS nunca habría respondido su petición de información y medidas sobre el brote; es más, había asegurado que la carta nunca existió.

Pues Taiwan hizo públicos esos emails hace dos días, con la fecha y la hora. Es así que las relaciones con este país, que no es miembro de la OMS, no son buenas y datan de algún tiempo. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, acusó a la cancillería taiwanesa de ataques racistas en su contra.

¿Cuáles son esos ataques que Taiwan considera como racistas?

En concreto, la OMS considera a la isla como parte del gobierno chino cuando se refiere a los casos de Covid 19, por lo tanto, lo analiza como una zona infectada.

Taiwán se encuentra a unos 130 kilómetros de China, pero se ha declarado una nación independiente durante más de 70 años. Sin embargo, China se niega a reconocer la soberanía de Taiwán, y lucha constantemente para que vuelvan a estar bajo el control de Beijing.

En medio de esa pelea diplomática, la OMS ha tomado partida por Beijing, impidiendo que Taipei –capital de Taiwán- pudiera participar de acciones relativas a la sanidad. En febrero, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanesa señaló: “Instamos a la OMS a que sea profesional y neutral: rompan con el reclamo irracional de China. No sean secuestrados por China”.

Otro país es Francia. El ministro de Relaciones Exteriores francés consideró que la crisis actual debería permitir “revisar el papel de cada una de las grandes instituciones que existen en la actualidad”. El miércoles, el país consideró que la OMS demostró “fallos” en su gestión de la crisis del coronavirus.

Si bien no comparte lo hecho por el organismo, tampoco está de acuerdo con la decisión de Trump. El gobierno francés dijo que “lamentaba” la decisión del presidente estadounidense, de suspender la contribución a la OMS.

Y la pregunta en concreto es ¿por qué hay tantos países en contra de la OMS? Algunos ya habían tenido algún litigio, otros lo hicieron tras la pandemia. Acusan a la Organización Mundial de la Salud que trabajó para ayudar a China en el ocultamiento del inicio de la pandemia sin dar un alerta temprana y contundente a la comunidad internacional.

El coronavirus ya dejó más de 1 millón 970 mil infectados y más de 125 mil muertos a nivel mundial. Ahora bien… este se suma a otro debate y es: ¿China informó cuando se enteró realmente que había un virus de estas características? ¿Qué información tenía y qué no dijo ante una inminente propagación que perjudicaría a gobiernos de otros países…? Quedará para otro capítulo.

 

Escuchá el informe completo: