«Mientras la cobertura a nivel de vacunación permanezca baja, necesitamos aplicar las mismas medidas sanitarias y sociales que en el pasado», aseguró el director regional de la OMS.
La campaña de vacunación en Europa es «inaceptablemente lenta» mientras, en la mayoría de los países, aumentan las tasas de contagio. Esto demuestra que el virus «es más preocupante de lo que hemos visto en estos meses», dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo este martes que las vacunas «presentan la mejor salida de esta pandemia. No solamente hacen su trabajo, sino que además son enormemente efectivas para prevenir infecciones. De todas formas, su distribución es inaceptablemente lenta».
Kluge dijo que la caída de las infecciones en Europa en los años 80 reflejan «los signos tempranos de los efectos de la vacunación», mientras la información de la campaña de vacunación en Reino Unido, al momento, «a salvado, por lo menos, más de 6 mil vidas de personas de más de 70 años».
Añadió que, a lo largo de la región europea, que comprende 53 países incluyendo a Rusia y varios países asiáticos, casi el 10% de la población recibió una dosis de la vacuna y solamente 4% están vacunados totalmente. Solo el 60% de países de bajos o medianos y bajos ingresos han comenzado a vacunar.
«Permítanme ser claro: debemos acelerar el proceso aumentando la producción, reduciendo las barreras para administrar las vacunas y utilizando las que tengamos en stock, ya», dijo Kluge.
La OMS apuntó que hace cinco semanas que los casos de Covid-19 en Europa han descendido a menos de un millón, pero ascendieron a 1.6 millones nuevamente con casi 24 mil fallecimientos. La variante más contagiosa de Reino Unido está presente en 50 países.
Dorit Nitzian, el director regional de Emergencias de la OMS para Europa, manifestó que el riesgo de las variantes «incrementan con la tasa a la que el virus se está replicando y dispersando, entonces, bajar la transmisión a través de las medidas básicas es crucial».
«Mientras la cobertura a nivel de vacunación permanezca baja, necesitamos aplicar las mismas medidas sanitarias y sociales que en el pasado», informó Kluge. «Mi mensaje a los gobiernos es que no es momento de relajarse. No podemos darnos el lujo de no prestarle atención al peligro».
Imagen: WHO