El director del Pereira Rossell explicó además que la vacunación a menores de 16 años no está autorizada ni comprobada en el mundo, pero su efectividad «debería ser del 100%».

El director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell e integrante del GACH Álvaro Galiana, afirmó en Punto de Encuentro que puede empezarse la vacunación en adolescentes de 16 y 17 años que tengan patologías previas de riesgo. Galiana explicó que la comisión de vacunas debe aprobar la inoculación a personas de esa franja etaria que tengan comorbilidades como «la fibrosis quística, la diabetes melitus, el sobrepeso, la obesidad mórbida, u otros problemas metabólicos como hepatopatías».

El infectólogo explicó que no existen estudios en la actualidad de vacunación en menores de 16 años «porque Pfizer evaluó de 16 años en adelante», por lo que todavía no hay autorización oficial para vacunar a personas de 0 a 15 años en ninguna parte del mundo. Sin embargo Galiana cree que si vacunas como la de Pfizer tiene una efectividad comprobada del 95% en mayores de 65 años, en menores de 18 «tenemos un 100% de efectividad, es lógico, pero tenemos que comprobarlo».

Para el director del Pereira Rossell el objetivo principal de las vacunas es «detener las muertes», por lo que el foco no se debería detener en la vacunación a jóvenes, franja con números bajos de morbilidad y mayores respuestas inmunitarias al virus. Galiana confirmó que en el hospital hubo casos de coronavirus de adolescentes, niños, embarazadas y recién nacidos de manera excepcional, pero no hubo ninguna muerte. «Algún caso ha habido, algún caso que requiriera un cuidado más cercano, que ha requerido internación, pero no ha habido grandes problemas», agregó. Ante la posibilidad de que la diseminación del virus en niños sea mediante la nueva variante P1, expresó que es «una posibilidad» pero «no se ha demostrado».

Galiana estuvo de acuerdo con el no retorno de la presencialidad en la educación. «No estamos en un momento para retornar a la presencialidad, tenemos que seguir manteniendo la no presencialidad en las escuelas, las escuelas virtuales, en la medida que sea posible», dijo. Además, sostuvo que el uso de mascarilla en niños y adultos dentro de los centros educativos es necesario y está «fuera de discusión».

El integrante del GACH también lamentó que el mecanismo Covax «no ha funcionado», algo que para Galiana se demostró con la llegada de 48.000 dosis de las 1,5 millones compradas desde esa vía. El problema, según Galiana, es la mala distribución de vacunas entre los países ricos, distribuidores y productores, y los pobres, quienes tienen «muy poca capacidad de administrar las dosis».

En la situación actual, el médico afirmó que la vacunación de todo el personal de salud es «realmente necesaria». En su experiencia no ha tenido ningún caso cercano de personal que rechazara la vacuna, pero de suceder enfatizó que «no hay ninguna duda de que tengo que poder demostrar que es realmente necesario, y yo no puedo someter a la gente que se atiende a riesgo de que se infecte porque al médico no le gusta vacunarse».

Escuchá la entrevista completa a Álvaro Galiana en Punto de Encuentro: