Días atrás, el Ministerio de Salud Pública presentó la ‘Guía Alimentaria para la Población Uruguaya’, tras la preocupación de la cartera por las enfermedades generadas por el sobrepeso y la obesidad. HOY CANELONES conversó sobre esta problemática con Carlos Pose, director departamental de Salud.

En la propia guía se establecen los porcentajes de personas con sobrepeso y obesidad. En los adultos de 25 a 64 años, el 37.2% tiene sobre peso y el 27.6% sufre de obesidad. En los jóvenes el porcentaje baja pero sigue siendo preocupante: el 27.5% tiene sobrepeso y el 10.2% obesidad. Siete de cada cien niños son obesos y veinte tienen sobrepeso.

En el departamento

El director Pose indicó que Canelones está un poco por debajo del promedio nacional pero, aun así, los datos no dejan de ser alarmantes. “Los adultos del departamento que sufren de sobrepeso u obesidad suman un 66%”, aclaró. Desde la DDS no solo se busca fomentar la buena alimentación, sino que también se enfatiza en el ejercicio físico.

La guía

La ‘Guía Alimentaria para la Población Uruguaya’ establece la alimentación basada en alimentos naturales o mínimamente procesados, y en armonía con la biodiversidad y sustentabilidad del ambiente. Explica la diferencia entre los alimentos, naturales, los procesados y los utraprocesados; y la importancia de las legumbres, frutas y verduras en las comidas.

La guía destaca, además, la importancia de la comida casera, y de preferir el agua antes que otros refrescos. Se prepondera también al aceite antes que otras grasas y se aconseja el consumo de pescado al menos una vez por semana. Se sugiere, además, la reducción de azúcar y sal en las comidas diarias.

w14TAPA

 La apuesta de las autoridades es a concientizar sobre los beneficios de la alimentación saludable.

Talleres para quienes trabajan en comedores y cantinas de centros educativos públicos y privados

Alimentación saludable en la escuela

La pasada semana, en el marco de la ley ‘Alimentación saludable en centros educativos’ se realizaron talleres dirigidos a quienes trabajan en comedores, cantinas y quioscos de instituciones de enseñanza pública y privada.

La finalidad de la ley 19.140 es proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste a centros educativos públicos y privados del país, a través de la promoción de hábitos alimentarios adecuados. Se trata de una  forma de contribuir a la prevención del sobrepeso y la obesidad, entre otros factores de riesgo vinculados a la alimentación, que favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

El área programática de nutrición del Ministerio de Salud junto al Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social, Intendencia de Montevideo, Programa Cocina Uruguay (IM), Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Educación Técnico Profesional, Docentes de Gastronomía (CETP) y Programa de Alimentación Escolar (CEIP), CAMBADU, y Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) fueron los organizadores de esta capacitación.

La finalidad de este plan de capacitación es brindar, a través de talleres teórico prácticos, herramientas y destrezas para la elaboración de preparaciones culinarias que resulten agradables, variadas, saludables, inocuas y de fácil elaboración, de modo de mejorar la oferta de alimentos y bebidas a niños y adolescentes en el ámbito educativo.

Los talleres se componen de una introducción inicial acompañada con audiovisuales sobre la Ley 19.140, beneficios de una alimentación adecuada, buenas prácticas de manipulación de alimentos e inocuidad, brindando un espacio para dudas e intercambios sobre los temas planteados. Luego los docentes de gastronomía realizan una demostración práctica de recetas saludables, distintas formas de presentación y degustación de las preparaciones. Finalmente, se entrega material de apoyo a los asistentes, tales como afiches, recetario y certificado de asistencia.