Gastón Cossia aseguró que en el nuevo instituto se instaurarán «políticas nacionales coordinadas sobre los caballos sueltos, los perros, los zoológicos, los ataques al ganado».

La ley de urgente consideración y la ley de presupuesto determinaron la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal con el fin de otorgar una respuesta centralizada al problema del bienestar animal. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Gastón Cossia, quien asumirá como director ejecutivo del instituto, destacó que el directorio será «participativo» y las premisas serán «identificar, esterilizar y educar».

El antecedente más reciente era la ley 18.471 que determinó la creación de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). Pero allí, dijo Cossia, se removió del Consejo Directivo a la Sociedad de Medicina Veterinaria, a la Facultad de Veterinaria y a las organizaciones animalistas.

En este nuevo instituto, estarán representados todos ellos, los productores rurales y los cuatro organismos que ya estaban representados en Cotryba: el Congreso Nacional de Intendentes, Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública a través de la Comisión de Zoonosis y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Cossia insistió en la necesidad de cumplir con la ley de bienestar animal. Para ello, apuntó, será indispensable la contribución de las respectivas intendencias. «Con cinco o seis funcionarios (en el Instituto de Bienestar Animal) no podemos pretender estar en todo el país, vamos a necesitar ayuda de las intendencias y de la policía».

En ese sentido, ponderó el rol que deben tener las autoridades en el interior del país:  «Hay lugares en las que dejar los caballos sueltos, como por ejemplo en Dolores o en Carmelo, y los alcaldes ya saben quienes son. El alcalde tiene que estar empoderado para poder hacer cumplir la norma y que las reglas sean claras y las mismas entre departamentos».

Los proyectos del instituto

El próximo director ejecutivo manifestó que «hay un interés muy grande en reducir las poblaciones caninas y estimular la tenencia responsable. La base va a ser por registro de microchip y tener una política de castración gratuita. Por primera vez va a haber inversión pública».

Enfatizó en que por primera vez habrá «políticas nacionales coordinadas sobre los caballos sueltos, los perros, los zoológicos, los ataques al ganado». «En la educación formal tenemos que introducir conceptos que nos ayuden. La castración y la adopción, por ejemplo. Hay que estimular la adopción con campañas públicas. El Instituto va a tener un rol muy importante en los medios, lo vamos a mostrar», aseguró.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Gastón Cossia

 

Foto Gaston Britos / focouy