«El cuello de botella en el sistema es que no hay vacunas suficientes», advirtió el ingeniero.

Uruguay es el país con mejor ritmo de vacunación a nivel mundial, pero también el que más casos nuevos de Covid-19 registra cada 100 mil habitantes. En ese contexto, Nicolás Jodal, desarrollador de la App Coronavirus Uy y CEO de GeneXus, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que las alertas de la app «están súper disparadas» y que «el cuello de botella es que no hay vacunas suficientes para todo el mundo. Pero el sistema está funcionando bien».

Todos los días se informa la suma de aproximadamente 1500 casos nuevos reportados «fuera de fecha» por los laboratorios. Estos casos «son un lío monstruoso», dijo Jodal y aseguró que dificulta en las estadísticas que actualiza cada jornada la App Coronavirus Uy. «Entendemos que es un lío que se está tratando de resolver», manifestó. En Uruguay, 1,8 millones de personas descargaron la app y 200 mil lo hicieron en las últimas dos semanas.

Escuche la explicación de Jodal sobre la dificultad que representan los casos reportados fuera de fecha

Además, en lo que refiere a la vacunación «hubo un error estos días porque se está cambiando la Pfizer. Algunos de Sinovac quedaron reprogramados pero no es correcto».

Desde este sábado comenzarán a vacunar a mayores de 71 a 79 años, informó El Observador y confirmó Jodal.

«Estamos corriendo, para tener todo, lo más rápido posible. Sabés que del otro lado hay gente que se quiere vacunar, que tiene comorbilidades. Pero no podemos tener errores, hay un momento muy crítico cuando liberás algo», expresó.

Si el usuario quiere reagendarse, debe cancelar su preferencia inicial y volver a agendarse, pero no es recomendable, sugirió. «Si alguien cancela, también el sistema va poniendo cupos», indicó. 

Escuche al entrevista completa de Punto de Encuentro a Nicolás Jodal

Foto: Gastón Britos / FocoUy