El método de agenda será mediado por las eventuales dificultades que la población pueda tener para agendarse, dijo el director de Salud.

El lunes comenzará la vacunación contra el Covid-19 en el “interior profundo” del departamento de Durazno, confirmó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición Luis Aycaguer, director departamental de Salud. Los turnos se van a gestionar a través de un nuevo sistema que tendrá como protagonista a las alcaldías.

Será a través de una agenda, pero no directa. A partir de hoy, los ciudadanos podrán entregar los datos correspondientes a las alcaldías y “cuando Montevideo dé el ‘ok, la alcaldía va a pasar los datos”, explicó Aycaguer.

Añadió que no pretenden que se agenden directamente “porque en el interior profundo es muy difícil que la gente maneje todos los sistemas informáticos como para que la gente se agende directamente ellos”. Apuntó también que era una “aspiración” que tenían desde hace tiempo. Además, este martes inauguraron dos vacunatorios más, uno en un hospital y otro en el sector privado.

Escuche cómo se vacunará en el “interior profundo” del departamento de Durazno

El director de Salud celebró que Durazno es el departamento que, junto a Rivera, más se ha vacunado. Actualmente cuentan con más del 35% de la población vacunada. En lo que refiere a los casos de Covid-19, es de los departamentos -junto a Rocha- que tienen más bajo el índice de Harvard, pero aún permanece en zona roja. “Me parece que estas cosas ayudan a tomar conciencia”, dijo sobre los brotes en los residenciales de ancianos.

Ocho fallecidos y nueve internados por brote de Covid-19 en un residencial 

En la capital de Durazno hay 25 residenciales y existen otros seis en Sarandí del Yí. Todos han sido inoculados con la vacuna de Pfizer antes de la semana de turismo, excepto uno, donde surgió un brote.

En este residencial hay 40 personas y quedaron fuera de la primera dosis. A partir de este brote, fallecieron ocho residentes, otros nueve están internados y el resto permanece en el residencial. De esos nueve residentes internados, cinco están en el sector privado y cuatro en el público. “Es quizá el mejor residencial que tenemos. Queda frente al hospital, las instalaciones son muy acordes”, tranquilizó Aycaguer.

Además, hay tres integrantes del personal contagiados. Este residencial corresponde a las responsabilidades del sector privado, por lo que el servicio mutual en cuestión se encargó de suplir a los trabajadores.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Luis Aycaguer

  Foto: Alexander Echeverría / FocoUy