No se cerrarán restaurantes y comercios ni habrá toque de queda.

En una entrevista con La Nación el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, desestimó medidas de restricciones severas a la población, como toque de queda nocturno, cierre de restaurantes y comercios, o prohibición de circular entre regiones del país.

Además, el presidente aseguró que su gobierno avanzará en acuerdos comerciales con países de afuera del Mercosur, que está convencido que los socios del bloque aceptarán la propuesta jurídica de flexibilizar el bloque, que presentarán el 22 de este mes, y que se demostrará que esto hará bien a la región.

Lacalle Pou sostuvo que su gobierno “obviamente” explorará la posibilidad de avanzar con otros países, aunque prefiere que las negociaciones comerciales sean de todo el Mercosur. “Lo lógico es que Uruguay pueda avanzar a su ritmo con algunos países”, expresó y afirmó que lejos de erosionar el Mercosur esa acción uruguaya “lo va a fortalecer”.

“Un gobierno nunca debe mandar lo que sabe que no va a poder hacer cumplir”, señaló el presidente y añadió que la “inspiración” del gobierno siempre fue la libertad. “Eso es algo muy inserto en el ADN uruguayo”, remarcó. A su vez, dijo que no cree en la contraposición de izquierdas y derechas, sino que percibe una división entre “populismo y no populismo”. Y agregó que el populismo no tiene signo ideológico.

Sobre la expresión de “grieta” usada para describir la confrontación argentina, Lacalle Pou manifestó que eso no es aplicable al Uruguay. “No, no hay grieta. Hay veces que se está tensando más la piola, pero la piola en Uruguay nunca se rompe”, afirmó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy