La ordenanza no regirá para personas que no puedan vacunarse, y tendrá vigencia mientras continúe la emergencia sanitaria.

El diputado colorado Felipe Schipani propondrá en el Parlamento un proyecto de ley que permita a bares y espectáculos pedir un certificado de vacunación para el ingreso. Schipani explicó a 970 Noticias que la legislación no prohibirá ingresar a personas que no puedan vacunarse «por prescripción médica u otra circunstancia».

Una circunstancia que permitirá ingresar a una persona sin haberse vacunado será estar agendado sin fecha: «La idea es no dejar a nadie afuera que haya expresado voluntad de vacunarse», expresó el diputado, quien agregó que «no podemos discriminar a la gente por la falta de vacunas disponibles».

Se planea que la medida funcione con la aplicación CoronavirusUy, que ya tiene disponible el certificado de vacunación y el comprobante de agenda, aunque Schipani dijo que necesitará «adaptarse» a la legislación.

Con este proyecto Schipani busca «generar espacios lo más seguro posibles» y reactivar a la industria de eventos, detenida por la pandemia, además de brindar seguridad a quienes asistan a bares y espectáculos. El diputado contó que conversó con Cambadu, clubes deportivos y gimnasios, quienes creen «que esta puede ser una buena iniciativa para que sus sectores de actividad empiecen a funcionar más regularmente».

De funcionar esta medida, que regirá mientras siga la emergencia sanitaria, el representante colorado cree que es posible que «eventualmente puedan modificarse los aforos» para permitir el ingreso de más personas a los comercios.

Los encargados del contralor serán los propios establecimientos que deseen tomar estas medidas. «Lo que nosotros estamos planteando es una potestad», justificó, «no una obligación».

La fecha de promulgación de la ley aún es incierta, pero Schipani indicó que la bancada de Ciudadanos apoyará la idea.