Gol Contra la Impunidad explicó que Peñarol no les debería «otorgar el honor de formar parte de su padrón de socios».

El colectivo Gol Contra La Impunidad comenzó una campaña que pide expulsar a José Nino Gavazzo y Manuel Cordero, ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura, del padrón de socios de Peñarol.

En un comunicado expresó que Peñarol no les debería «otorgar el honor de formar parte de su padrón de socios» a personas que «simbolizan para miles de uruguayos todo lo contrario a los valores que se busca promocionar».

Gol Contra La Impunidad indicó además que está dispuesto a comenzar «una campaña pública nacional e internacional» con hinchas, otros clubes y organizaciones sociales «para generar conciencia sobre la importancia de estos hechos, hasta lograr el cometido».

Ignacio Couto, vocero del colectivo, explicó a 970 Noticias que la campaña comenzó cuando la asociación de hinchas «Socios con memoria» de Peñarol conoció la afiliación vitalicia de Gavazzo y Cordero y se asoció con Gol Contra La Impunidad para poder expulsarlos del club.

Couto, socio de Peñarol hace 30 años, dijo que los ex militares «son dos genocidas y terroristas de estado que tienen incontables asesinatos», y que por esto les resulta «aberrante» que formen parte del padrón de un club de fútbol, «con los valores que este deporte representa».

El vocero cree que mantener a Gavazzo y Cordero es «como tener a nazis en el club», y detalló que para expulsar a un socio del padrón de un club se debe votar en asamblea.

La agrupación ya había hecho una campaña en 2018 para expulsar de la selección uruguaya al jefe de seguridad Miguel Zuluaga, acusado de participar de operativos de tortura en dictadura. Zuluaga no viajó al mundial de Rusia y luego fue despedido por la AUF.