El profesional advirtió que no en todos los casos, variante es sinónimo de gravedad.

El virólogo Juan Cristina dijo que aún es “pronto” decir que las variantes son una pandemia dentro de otra, pero sí adelantó que se trata de una versión “acelerada” de la pandemia. En diálogo con el programa Punto de Encuentro, expresó que es más transmisible y que triplica los contagios.

Producto de ello, “más gente va a ir al hospital, más van a ir a CTI y, lamentablemente, más van a morir”, advirtió. Las variantes sonun tema que están en la naturaleza del virus, por su formación genética. Y recordó que es más contagiosa, el virus “limó más la llave y tiene una facilidad dos o tres veces mayor”.

“Están emergiendo otras variantes: en Reino Unido, Sudáfrica, y el virus se va adaptando entre nosotros. Ahora, todas las vacunas que estamos dando en Uruguay, son eficientes para el Sars Cov 2”, expresó Cristina.

Sobre la vacunación con AstraZeneca, se limitó: “Creo que las personas que tengan alguna comorbilidad, es conveniente que consulten con su médico la vacunación”. Pero transmitió que “es una vacuna aprobada”, tal como defendió también el ministro de Salud, Daniel Salinas, en la conferencia de prensa de este miércoles.

En Chile ha habido otras variantes como C4 o N4, pero aún no se tiene sus características. “Van a aparecer más variantes pero aún faltan estudios para asociarla a la enfermedad. No todas significan con que sean más patogénicas. Cuidado con asociar variante a patologías”, sostuvo Cristina.

Test antígenos masivos.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que se está estudiando la posible aplicación de un “nuevo test de antígenos, que es nasal”. Cristina fue en la misma línea y aseguró que se está buscando estos test rápidos para la aplicación masiva en varios países.

“Hay que usar los test en el momento en que más los necesitamos”, adaptándolos de acuerdo a la situación, dijo Cristina. Los antígenos son “una práctica diaria” en Uruguay, principalmente en el sector de la salud.

“Esto funciona como la llave y la cerradura: la llave la tiene el virus. Engancha en moléculas del sistema inmunitario y de esa manera, los anticuerpos, evitan que el virus ingrese a la cerradura, que está en la célula de los pulmones. Todos los test tienen un punto de corte. Si me acabo de contagiar en este preciso momento, no hay un test de atígeno que sea capaz de detectarlo. Pero estos test son muy útiles en estos momentos, más alla de que lo fundamental es el hisopado por técnicas de PCR”, consideró.

“Hay que tener una idea de que esos test realmente funcionan con la eficacia que dicen que funcionan. Hasta ahora lo que ha hecho el MSP lo que ha hecho, es validarlos. Los test antígenos son necesarios en este momento de la pandemia”, concluyó.

Escuchá la nota completa aquí:

(foto: Gastón Britos / FocoUy)