Apuntan a crear una figura delictiva que permita sancionar a quienes violan las disposiciones sanitarias.
El diputado colorado Gustavo Zubía, explicó a 970 noticias en que consiste la iniciativa impulsada por el diputado Mario Colman, en la cual trabajan varios legisladores de la coalición de gobierno para determinar una figura delictiva que permita imputar a quienes violan las disposiciones sanitarias.
Zubía explicó que esta iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora “el Senado tiene la pelota en su terreno” y agregó que ha hablado con varios senadores para que “aprieten las tuercas para impulsarlo rápidamente”.
Según explicó el diputado, la medida apunta a la persona que está haciendo aglomeraciones o cualquier tipo de conductas a las que el estado indica como indebidas,en el marco de la emergencia sanitaria.
Zubía indicó que el delito de desacato “no funciona” ya que implica que los efectivos policiales concurran a intimar a quienes están manteniendo conductas indebidas y regresar luego para proceder a la detención. Agregó que “es ridículo y absurdo” que la Policía deba ir dos veces para que la persona cese su conducta.
“Los muertos siguen en crecimiento, estamos en una zona «dificilísima» y seguimos en la conducta de estar a paños tibios” agregó el diputado.
Por otra parte explicó que Fiscalía determinará si se penaliza a quien convoca a una aglomeración o a todos los que participan, “la Fiscalía graduará la intensidad de responsabilidad” expresó.
También se refirió a las expresiones del Presidente cuando habla de “libertad responsable”, en esa línea dijo que “es muy atendible” pero para el exfiscal la misma se encuentra “en una zona gris”.
En referencia al pedido de la oposición dijo que lo que hacen es pedir medidas prontas de seguridad, “en este caso es el término medio” donde según Zubía, se va a sancionar “al alumno que se porta mal”.
Foto: Mauricio Zina / FocoUy