Advirtió que se observa una cantidad predominante de nuevos casos en la población de 15 a 36 años de edad.

En conferencia virtual con autoridades y docentes de la Universidad de la República, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, advirtió que “la tasa de letalidad empieza lentamente a aumentar”. «Ha pasado de 1,1 por cada 100 a 1,5 cada 100 (casos de Covid-19), y puede tener que ver con la llegada un poco más tardía del enfermo crítico y un estrés del sistema sanitario».

“Empiezan a haber elementos de que la tasa de letalidad empieza a aumentar en la medida de que el sistema de salud está estresado”, indicó y en cuanto a la capacidad de testeo e hisopados diagnósticos, Radi aseguró que “la saturación del sistema comenzó con el atraso del testeo”, y advirtió que “hay una red oscura de transmisión que pasa por abajo del radar”.

Radi señaló que se observa una cantidad predominante de nuevos casos en la población de 15 a 36 años de edad. “Hoy los jóvenes son la gran correa de transmisión” del virus. Sin embargo, aseguró que “no hay ninguna evidencia de que haya habido una disminución de la edad de las personas fallecidas”. “No es cierto», expresó. Radi advirtió por la limitación de la capacidad del sistema de salud que en la primera parte se da en el testeo. “La saturación del sistema empezó mucho antes, cuando el sistema de testeo, rastreo y aislamiento fue desbordado, lo que explica los atrasos en los reportes”, comentó.

Consultado acerca del informe del GACH del 7 de febrero, con medidas a tomar para reducir la cantidad de casos, Radi aseguró que “sigue plenamente vigente”, aunque “claramente el escenario epidemiológico cambió mucho”. Radi adelantó que en pocos días el GACH presentará un nuevo informe con medidas sugeridas para adoptar en función de la nueva situación de crecimiento exponencial de contagios.

Por otra parte, recomendó aumentar la vacunación entre el personal de la educación (maestros, profesores y funcionarios) para tener una “comunidad educativa más vacunada” y así mejorar la situación para que en mayo pueda haber más posibilidades de volver a las clases presenciales en todos los niveles de la enseñanza. «Hay que alentar mucho la vacunación en el personal docente. Eso evitará formas graves del virus en el personal docente y también la transmisión del virus”, sostuvo.

Radi aseguró que si se mantiene la transmisión comunitaria del Covid-19 en los niveles actuales, será “muy difícil” pensar en un regreso a la presencialidad, y dijo que para mejorar esta situación es importante que haya mayor vacunación en la comunidad educativa, así como “trabajar con las familias” para adecuar el comportamiento en los centros de estudio.

En relación a la vacunación, dijo que se empiezan a ver los resultados positivos de la inoculación entre el personal de la salud que se inocula con Pfizer. “Hay un desacoplamiento lento y progresivo de la infección en el personal de la salud respecto al resto de la sociedad”, expresó. “La explicación en parte es por la vacunación, que está dando los primeros resultados. Es incipiente, pero es una buena noticia”, aseguró Radi, y agregó que de acuerdo a la información internacional, “15 días después de la segunda dosis la infección en el personal de la salud es marginal”. Estos resultados “tienen un efecto impactante”, valoró.

El científico fue consultado sobre la decisión de postergar la segunda dosis de Pfizer en las personas mayores de 71 años, pasando de cuatro a siete semanas. Explicó dijo que la decisión “está bien”, y que el mayor tiempo entre la primera y segunda dosis “es tolerable”. Respecto a la movilidad, “hubo una disminución cerca del 30% en Montevideo” y “en el orden del 20% a nivel nacional” en Semana de Turismo. “Habíamos planteado que cuando en enero se logró una reducción de casos la movilidad estaba en torno a 30 y 40%”.

 

Foto: FocoUy