La vocera de la Federación de Funcionarios de Salud Pública aseguró que hay pacientes que esperan «seis o siete horas» en ambulancias aguardando por una cama e incluso, a veces, se los deriva al interior.

Días atrás, desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) negaron que se estuvieran derivando pacientes desde Montevideo al interior debido a la escasez de camas en Centros de Terapia Intensiva (CTI). El presidente de la institución, Leonardo Cipriani, reiteró en varias oportunidades que el sistema de salud «no está saturado» sino que «estresado». En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Mariela Navas, vocera de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) contradijo la versión oficial de la administración y afirmó que se han trasladado pacientes a Flores, Florida y Minas.

En el ingreso de pacientes «está habiendo demoras, de noche y de día. Promedio de seis o siete horas de espera, no en todos los casos, pero es lo general. A veces hay que esperar que haya disponibilidad y hay otras que se resuelve llevarlos al interior», expresó y afirmó que «se intenta no llevarlos más de 200 kilómetros».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Navas sobre cómo se trasladan los pacientes al interior

«Cuando aguardan arriba de las ambulancias tienen todo lo que necesitan a nivel asistencial, pero están sin alimentos seis o siete horas», aclaró. Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), indicó ayer que la letalidad por Covid-19 aumentó de 1,1% a 1,5% y podría deberse a una peor calidad asistencia. Navas dijo que «es probable» y reiteró: «No es lo ideal que un paciente pase seis o siete horas en una ambulancia, por ejemplo. Ahí no se le pueden hacer relevo de paraclínicas ni placas».

Sostuvo que hay esperas «en todos los hospitales» y esperan que al abrir un segundo centro Covid-19 en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) se pueda «descomprimir un poco» la situación. La presión sobre el sistema sanitario influye directamente en los recursos humanos, resaltó la vocera de los funcionarios y manifestó: «La demanda es muchísima. Se está enfermando el personal asistencial y eso es grave. Trabajan de a tres y si uno se contagia, los otros dos entran en cuarentena 7 días inmediatamente».

Informó que hay oportunidades en que las demoras no se deben a la falta de camas, sino de personal. «Nos vamos enfermando y no cualquiera puede entrar a un CTI», resaltó. Si bien se han capacitado casi 400 médicos para que puedan auxiliar a los intensivistas en CTI, Navas considera que «no son suficientes», puesto que «el ritmo de la pandemia avasalló todo».

Consultada sobre cómo ve el panorama actual, la vocera de la FFSP respondió: «Se está reclamando otro tipo de medidas. Lo vivimos muy de cerca entonces capaz por eso nos parece insuficiente. Pasó un año y no había capacitaciones como se están haciendo ahora, quizá se podría haber previsto».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Mariela Navas

Foto: Gastón Britos / FocoUy