«Las embarazadas vacunadas transmiten los anticuerpos al bebé, por lo que el niño nace protegido contra el Covid-19”.

La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) recomienda a las mujeres que están embarazadas y en período de lactancia vacunarse contra el Covid-19. La recomendación está basada en datos observacionales que demuestran que “no existen razones para considerar que los potenciales riesgos de las vacunas contra el coronavirus utilizadas durante el embarazo puedan ser superiores a los efectos graves provocados por la infección» del Covid-19 en las embarazadas.

Esta sociedad, que integra el SAQ, informó en un comunicado que si bien los datos demuestran que las posibilidades de contraer la enfermedad son bajas, las mujeres embarazadas “tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente”, así como también presentan un mayor riesgo de tener “parto prematuro o cesárea”, agregó el comunicado. A su vez, estudios recientes comprobaron que las embarazadas vacunadas transmiten los anticuerpos al bebé.

La SGU recomienda que las mujeres que presentan comorbilidades (como enfermedades renales crónicas, enfermedades pulmonares, patologías cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo I) se vacunen. También a las mujeres fumadoras y las que están expuestas al virus a nivel comunitario.

Para las mujeres que están en período de lactancia, la vacunación también se considera eficaz y segura, y no se recomienda suspender ni retrasar el inicio de la lactancia por haber sido vacunada contra el covid-19.

“Aquellas embarazadas que cumplan en forma estricta el aislamiento con baja probabilidad de exposición a la transmisión comunitaria (considerando los contactos familiares) podrán optar por no vacunarse”, dice el comunicado de la sociedad. Si luego de vacunarse una embarazada tiene fiebre alta «debe ser asesoradas para recibir paracetamol», dice el texto.

Por último, asegura que no es necesario realizarse una prueba de rutina para descartar el embarazo antes de vacunarse contra el coronavirus. La SAQ aconseja a las mujeres que estén intentado quedar embarazadas o se encuentren en un tratamiento de fertilidad que no pospongan la vacunación.

 

Foto: OPS/OMS