No obstante, Alejandra Peyré remarcó que si se detecta a tiempo tiene una alta tasa de curación.
El cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano y nuestro país tiene una de las tasas más altas en América Latina. Uruguay es uno de los países con más cantidad por año y aumenta levemente la mortalidad por este tipo de cáncer. La presidenta de la sociedad de dermatología, Alejandra Peyré, dijo que el cáncer de piel puede ser a partir de un lunar que cambie o a partir de una lesión nueva.
“Ante cualquier lesión que la persona note diferencias hay que consultar precozmente. Insistimos en la consulta precoz, el cáncer de piel detectado a tiempo tiene una alta tasa de curación”, expresó y afirmó que las camas solares es una de las causas de este cáncer y desde la sociedad de dermatología le dicen que “no”.
Alejandra Larre Borges afirmó que Uruguay está mal en relación al cáncer de piel. “Es uno de los países que tiene más cantidad por año y aumenta levemente la mortalidad por cáncer de piel”, expresó y añadió que si muere más gente quiere decir que es porque a las personas se le diagnosticó de forma tardía.
“El tratamiento de una persona que tiene melanoma en estado temprano ronda los 15 mil pesos, que no lo paga la persona porque está dentro del sistema de salud”, explicó. Por su parte el tratamiento en un estado tardío puede salir 120 mil dólares por año. “El hecho de generar programas de prevención ayuda a que la gente viva sana y además ayuda a disminuir los gastos en salud”, remarcó.
La dermatóloga Alejandra Larre Borges señaló que el cáncer de piel se puede detectar de varias maneras. “Lo puede detectar el paciente, un familiar o el médico y hay que tener la noción de tres cosas: Cualquier bulto, mancha o lunar nuevo que cambie o que le resulte raro a la persona es la manera para diagnosticarlo”, indicó.
Además, remarcó que es muy importante que la gente sepa cómo detectarlo.
Peyré señaló que este tipo de cáncer se puede desarrollar en toda la piel, no solo en las partes expuestas al sol. “También puede desarrollarse en partes cubiertas e incluso, es más difícil, en los órganos internos. Lo importante es hacer la revisión en toda la piel”, enfatizó.
“Tenemos el cáncer melanoma, menos frecuente y más riesgoso, y los no melanomas que son los carcinomas basocelular, se refiere a la capa basal de la piel, y espinocelular, capa espinosa e intermedia”, explicó la presidente de la sociedad de dermatología y agregó que el más frecuente es el basocelular.
En la misma línea Larre Borges detalló los tres tipos de cáncer. “El carcinoma basocelular es el más frecuente en personas que comúnmente llamamos que son blancos de piel y es el más frecuente en el mundo y en Uruguay”, sostuvo. “El carcinoma espinocelular está vinculado directamente con la exposición solar crónica y con la niñez. Se ve en personas aún más blancas y es frecuente en rubios de ojos claros”, agregó.
Por su parte el melanoma, es el más grave y agresivo, pero el de menos frecuencia. “El melanoma se localiza en las mujeres frecuentemente en las piernas y en los hombres en la espalda y tórax”, manifestó y aseguró que si se detecta a tiempo tiene mejor sobrevida.
“El factor de riesgo más importante para tener melanoma es que la persona ya lo haya tenido”, indicó Larre Borges. Además, dijo que el tener un tipo de cáncer de piel favorece el tener otro. “Comparten factores genéticos y factores frente a la exposición solar, por eso el tener uno implica más riesgo de tener otro”, agregó.
Otro de los factores es tener múltiples lunares que pueden ser raros o comunes y el tercer riesgo es tener antecedentes familiares. Pecas, ojos claros, pelo rubio o pelirrojo y la poca capacidad de bronceado y la mucha capacidad de enrojecimiento con el sol también son factores de riesgo.
Peyré comentó que todavía falta mucho en conciencia. “Decimos de evitar la exposición directa entre las 10 y las 16 y todavía se ven las playas llenas al mediodía”, comentó y remarcó que se debería cambiar el relacionamiento con el sol. “No decimos de no disfrutar del sol, decimos cuidar la piel de las radiaciones ultravioletas y evitar el bronceado”, aseguró.
Escucha el informe completo
Foto: Gastón Britos FocoUy