El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China admitió que “la eficacia de las vacunas actuales no es alto».

China evalúa la posibilidad de utilizar diferentes vacunas para mejorar la eficacia de la inmunización contra el covid-19, informó el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu. Indicó que se valora dos vías de mejora «para solucionar el problema de que la eficacia de las vacunas actuales no es alto». “Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo GaO.

Una de estas técnicas sería ajustar la inoculación -ya sea aumentando la dosis, el número de dosis o el espaciado entre estas- y la otra, combinando vacunas de distinto tipo de tecnología. Luego de estas afirmaciones, el funcionario chino dijo al periódico Global Times que lo que había dicho era de un «completo mal entendido».

«Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y otras bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar», indicó. «En este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas», agregó.

Por su parte, el experto en vacunas Tao Lina, presente en la conferencia de este sábado en Chengdú, indicó: «Los niveles de anticuerpos generados por nuestras vacunas (chinas) son más bajos que las del ARN mensajero (tecnología usada por las vacunas de Pfizer y Moderna), y los datos de eficacia también son más bajos».

«Por eso, creo que es una conclusión natural que nuestras vacunas de virus inactivado y vector de adenovirus son menos efectivas que las de ARN mensajero», según recoge South China Morning Post.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy