Arbeleche indicó que «es un apoyo a todo el sector productivo y a la ciudadanía” y que tiene un costo de 30 millones de dólares “solo para el mes de abril”.
En conferencia de prensa la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche y el ministro de Industria, Paganini, anunciaron que el gobierno no subirá el precio de los combustibles. Según Arbeleche, esto se da a pesar del aumento del precio del crudo Brent, que registró un aumento de 30,8% en el primer trimestre del año, pero aclaró que esta suba no se reflejará en las tarifas.
La ministra destacó que el país está viviendo “momentos extraordinarios que requieren de respuestas extraordinarias por parte del gobierno». Agregó que «es un apoyo a todo el sector productivo y a la ciudadanía” y que esta decisión tiene un costo de 30 millones de dólares “solo para el mes de abril” lo cual “significa un deterioro en el resultado fiscal”.
Según el jerarca Arbeleche entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las naftas y el gasoil aumentaron en el entorno de 20-25% en promedio tanto en Argentina como en Brasil. En esa línea la ministra destacó que en Uruguay durante ese período las naftas ajustaron 1,8%, mientras que el gasoil no aumenta su precio desde enero de 2018.
“Vamos a estar monitoreando mes a mes la evolución del crudo y vamos a resolver oportunamente cuándo corresponde trasladar estos aumentos del precio del crudo a las tarifas públicas”, dijo Arbeleche.
El Gobierno ha tomado una decisión en base a la situación actual del país debido a la pandemia. Sin perjuicio de la suba del precio del petróleo y el costo nacional, se hace un esfuerzo para no aumentar los combustibles. https://t.co/tQgnkfBn4x
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) April 12, 2021
Foto: Gastón Britos / FocoUy