El sector de la construcción es relevante para la economía. Los últimos datos del nivel de actividad son del segundo trimestre pero algunos datos que se van conociendo muestran señales de alerta. En Fuentes Confiables la Ec. Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, analizó este tema.

Aldo Silva- Para recordar los datos ya comentados en varias oportunidades, ¿cómo se comportó el nivel de actividad de la construcción?

Los últimos datos disponibles de las cuentas nacionales que publica en Banco Central del Uruguay, son del segundo trimestre del año. Recién a mediados del mes que viene conoceremos los datos oficiales del tercer trimestre de 2018. Según los últimos datos publicados por el BCU, para la medición interanual, es decir si comparamos el periodo abril-junio de este año respecto al mismo periodo del año pasado, la mayoría de los sectores se comportaron de manera expansiva, y la construcción no fue la excepción para esta medición. En el segundo trimestre de 2018 el valor agregado del sector Construcción creció 2.5% respecto al mismo periodo del año anterior, es una tasa de incremento ligeramente superior a la registrada en el primer trimestre, en ese periodo el nivel de actividad de la construcción aumentó 1,3%. Pero si se comprara el segundo trimestre con el primero, tomando la serie desestacionalizada, es decir la que se quitan los factores estacionales, el nivel de actividad cayó 1,9%, luego de crecer 1,8% en el primer trimestre respecto del cuarto trimestre del año pasado.

AS- ¿Qué explica el comportamiento del sector en el segundo trimestre?

La construcción para el periodo abril-junio se incrementó 2.5% respecto al mismo periodo del año anterior, y esto se explica fundamentalmente por el aumento en la actividad en el sector privado, principalmente por la construcción de edificio en Montevideo. Lo sucedido en el sector privado contrarrestó la caída en el público, que se observó en la mayoría de las obras, a excepción de las obras de vialidad que lleva adelante el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas y las obras realizadas por Antel.

AS- Hablemos un poco de precios, ¿cómo fue la evolución de los precios de la construcción?

El índice de costos de la construcción que elabora el INE nos muestra la evolución mensual del costo de la construcción de edificios destinados a vivienda. En septiembre, último dato disponible, el indicador se incrementó levemente registro mensual, la variación fue de 0.5%. En el acumulando de los primeros nueve meses de 2018, el índice de la construcción acumula un crecimiento de 7,8%. Para la medición interanual, la variable creció 12,6%. Unos de los rubros que más incidencia tuvo en el incremento del mes de setiembre fue el índice en materiales, que registró una suba de 1,8% en el mes y acumula un crecimiento en los últimos doce meses de casi 8%. Otro de los rubros, que si bien no tuvo incidencia en el crecimiento de setiembre, es relevante para el sector es el índice de mano de obra. En el noveno mes del año se mantuvo constante respecto de agosto, pero acumula un aumento de 15,1% en los últimos doce meses.

AS- ¿Qué datos contamos sobre el empleo en el sector?

Es un sector que es intensivo en mano de obra, porque para el empleo es importante lo que suceda con el desempeño de este sector. Según datos del INE, en el trimestre julio setiembre el porcentaje de ocupados en este sector fue de 7,7%.

AS- Hace unos días se conocieron datos de alquileres y compraventas, ¿qué nos puedes comentar respecto a esto?

Según datos del INE, el precio de los alquileres promedio en junio de este año es de 14.762 en pesos corrientes, un crecimiento del 5% respecto de junio de 2017. Según el informe, se observa una leve tendencia creciente del precio de los arrendamientos pero una ligera disminución en la cantidad de contratos en los primeros meses del año. Según el INE, el índice del precio medio del metro cuadrado de las compraventas registradas en Dirección General de Registros del trimestre móvil abril-junio 2018 creció un 9,2% con respecto al trimestre anterior si se realiza la medición en pesos y un 5% medido en dólares. El índice de cantidades disminuyó 7,3% en comparación con el trimestre anterior y 0,7% contra igual trimestre del año anterior. Precio promedio del metro cuadrado de compraventas en propiedad horizontal en 2017 fue de 1.683 dólares en Montevideo, que significó un incremento de 10% respecto de 2016.

AS-¿Qué expectativas hay para el sector?

Según el Informe de Expectativas del Sector de la Construcción que elabora el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, en noviembre se estima que la actividad del sector se mantenga estancado este año.

Aquí el análisis en Fuentes Confiable: