Se compararon las semanas del 3 de enero al 6 de febrero con las del 24 de febrero al 7 de abril.

Según un informe publicado por Google el 7 de abril, la movilidad en Uruguay descendió un 35% en tiendas y lugares de ocio, y un 47% en parques. En Montevideo además disminuyó un 23% la concurrencia a lugares de trabajo.

En el promedio general, la movilidad también se redujo un 27% en estaciones de transporte y un 9% en supermercados y farmacias. Aumentó un 10% en «zonas residenciales» (casas).

Los resultados se midieron comparando la movilidad de las semanas del 3 de enero al 6 de febrero con las del 24 de febrero al 7 de abril. Los datos recabados por Google fueron obtenidos «a partir de conjuntos de datos anónimos y agregados de los usuarios que habilitaron el Historial de ubicaciones», según explica el informe.

En el área metropolitana de Montevideo la asistencia a tiendas y lugares de ocio (restaurantes, shoppings, museos) disminuyó un 30%; a los parques un 36%, a estaciones de transporte un 20%; a lugares de trabajo un 26%, y a supermercados y farmacias un 4%. El único incremento de movilidad es en las residencias, con un 12%.

Los números de esta área son inferiores al departamento de Montevideo en supermercados y farmacias (8%) y en lugares de trabajo (27%). En los parques los habitantes de todo el departamento asistieron un 34% menos a los parques; un 30% menos a las tiendas y lugares de ocio, y un 13% menos a las estaciones de transporte. La movilidad en las casas subió un 13%.

En otros departamentos los números más destacados se ven en Rocha y Maldonado. En el primero la movilidad en parques disminuyó un 74% y en estaciones de transporte un 70%. En el segundo la asistencia a tiendas y lugares de ocio bajó un 54% y a parques un 67%.

Los mayores aumentos del país por fuera de zonas residenciales se ven reflejados en la concurrencia a supermercados y farmacias: un incremento del 24% en Tacuarembó y un aumento del 70% en Paysandú.

Departamentos como Flores, Durazno y Artigas no tienen datos en todas sus áreas porque «no cumplen con los requisitos de calidad y privacidad», indica Google.