Los proyectos fueron presentados por el Partido Nacional y Cabildo Abierto en octubre de 2020.

Seis organizaciones no gubernamentales publicaron un comunicado en el que manifestan su preocupación por «el contenido regresivo» de los proyectos de ley de Tenencia compartida responsable y Corresponsabilidad de la crianza, presentados en octubre de 2020 por el Partido Nacional y Cabildo Abierto.

La carta fue firmada por El Comité de los Derechos del Niño, la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, la Red Pro Cuidados, el Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Intersocial Feminista.

Los principales puntos criticados son: la tenencia preceptiva (de base) de ambos padres; habilitar visitas provisorias de personas denunciadas por violencia o abuso sexual, y pérdida de autonomía del niño.

La carta denuncia que los proyectos violan la Convención de los Derechos del Niño, que el país ha ractificado y está obligado a cumplir, porque los niños perderían «autonomía progresiva» al no ser escuchados antes de decidir la tenencia.

Alicia Deus, vocera de las organizaciones, afirmó a 970 Noticias que «puede asegurar» que estas leyes fueron propuestas por grupos de presión de padres que creen que son perjudicados en juicios de tenencia. La abogada mencionó a los grupos Stop Abuso y Todo Por Nuestros Hijos Ya.

Para Deus, todas las personas involucradas en estos movimientos tienen causas abiertas con la justicia, con casos relacionados o no a su familia. Recordó al líder de Todo Por Nuestros Hijos Ya: «El abogado que lo dirigía, Freira, tenía 15 juicios con la ex, por su hijo. Todos tienen causas personales».

En un artículo publicado en la web del Partido Socialista, la abogada mencionó el caso del «rapiñero secuestrador de una señora mayor en una joyería», quien se había encadenado en la puerta de los Juzgados de Familia, como ejemplo de «la composición» de estos grupos.

El comunicado expresa que no existen investigaciones que demuestren «resoluciones sesgadas o de aplicación inadecuada» de tenencia de una madre por sobre el padre de un niño.

En cuanto a la habilitación de visitas provisorias de personas denunciadas por violencia o abuso sexual, el comunicado expresa que, de promulgarse la ley, no se «garantizará la protección integral de niñas, niños y adolescente en su entorno familiar». Deus agregó que estas condenas pueden durar «meses, incluso años», por lo que permitir que se sostengan las visitas con denuncias realizadas puede ser muy peligroso.