Sostuvo que el bloque «no ha movido la agenda en los últimos años» y «estamos durmiendo».
El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, instó a trabajar por una modernización del Mercosur. En entrevista con Punto de Encuentro, manifestó que «hay que molestar con la independencia técnica, acá la ideología nos está matando». «Hoy si no se toma una decisión rápida en el sentido de modernizar países del Mercosur en el escenario internacional, estamos corriendo muy de atrás», señaló
«Hoy no hay solución de controversias, los países no saben hacia quién ir. Las normas son una mascarada jurídica», opinó en ese sentido. Agregó que «afuera no solo están los que demandan, sino los que van a restringir inversiones por el crecimiento que tendrán de sus economías. Entonces, el Mercosur no ha movido la agenda en los últimos años».
«Si hoy lo que está predominando en el comercio internacional son las normas arancelarias de cada país, vinculadas con lo ambiental y digital, parecería que el Mercosur están caminando a un ritmo no lento, trágico», desarrolló y calificó: «Estamos durmiendo, tenemos el efecto pentotal. A veces algunos países hacen como los bebés: se despiertan y lloran».
Además, respaldó al presidente, Luis Lacalle Pou, en que esta modernización del Mercosur va de la mano de una flexibilización. «Si van a ser los grandes demandantes del comercio internacional, la flexibilidad no es un tema ideológico. En Aladi están todos los instrumentos. Lo que pueden hacer es empezar a negociar con las nuevas agendas digitales, profundizar esos temas, acompañar la modernidad», expresó.
«Lo importante es aportar, no ser el dueño de la verdad. Decir: ‘Muchachos, si ustedes quieren salir de un Mercosur como (el que) está elaborado hoy, tienen que ver cómo se entienden Brasil y Argentina'», sugirió. De todas formas, defendió el proceder del mandatario urugayo: «La inteligencia molesta de un país pequeño es hacer propuestas. A veces no tienen respuesta racional porque la realidad es absolutamente descontrolada».
Además, esto se enmarca en un contexto de crisis de la unidad, incluso más allá del Mercado Común del Sur. «Cuando me hablan de América Latina, yo les digo: ‘No sé qué es América Latina’. No hay sentido integracionista ni voluntad política», reclamó el secretario de la Aladi.
«Un país chico, si no tiene reglas, no puede defenderse. Porque el otro país grande, le dice por asimetrías. Así es como se plantea, entonces todos los países y economías pequeñas tienen que tener reglas jurídicas», dijo Abreu, quien confirmó que hoy en el Mercosur no las tienen, aunque aclaró que «el portazo tampoco es bueno».
El foco de esta modernización y flexibilización del Mercosur es necesaria para incrementar la productividad. Actualmente, «se nos ha caído toda la estructura de la pequeña y mediana empresa, que son el 80% de la productividad. Se han caído por la pandemia. Solos (…) La integración parece una bandera romántica que hay que hacer flamear», expresó Abreu.
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Sergio Abreu
(foto: Twitter. @SergioAbreu_Uy)