«Vamos a mover al empresario para que decida», porque son quienes pueden llegar a acortar esa brecha social, valoró el secretario general de la Aladi.

Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), explicó, en entrevista con Punto de Encuentro, su rol en un organismo quizá no tan conocido para la población en general pero con un papel clave a nivel continental.

El 90 % de las empresas uruguayas son proyectos Pymes (pequeñas y medianas) y a ellas se busca potenciar desde la Aladi, explicó Sergio Abreu. «Vamos a tener una alteración social por la falta de respuesta», advirtió y confirmó que habrá encuentros virtuales de negociaciones.

Abreu dijo que es necesario disminuir la pobreza y la desigualdad. «Tenemos un equipo técnico de primera», valoró. «Vamos a mover al empresario para que decida», porque son quienes pueden llegar a acortar esa brecha social. Si no «los países van a terminar haciendo una olla de presión que tenemos que evitar que tenga explosiones desestabilizadoras».

El secretario general de la Aladi manifestó que lo que prevalece entre los países es lo ideológico. Por lo que si la voluntad política de ellos «queda en el camino» él desde la secretaría general debe trabajar para que agendas comunes no queden detrás, como la agenda tecnológica o agendas financieras. Reiteró en ese sentido, que se debe «ir hacia al mediano y pequeño empresario».

«No podemos poner de rehén a los que sufren, por diferencias políticas entre los países. Tenemos que trabajar para poner herramientas a disposición de pequeños y medianos empresarios para que negocien», dijo el secretario general.

Uno de los conflictos en boga en la actualidad, es aquellos relacionados con la necesidad de generar un mundo sustentable. «Entre los países hay cláusulas para el desarrollo sostenible. Debemos hacer funcionar el mecanismo de solución de controversia del propio Mercosur, algo ágil para solucionar los temas y no tener que ir a La Haya», explicó Abreu quien recordó el conflicto de Uruguay y Argentina por Botnia.

En la materia financiera, Abreu advirtió que estamos frente al comienzo de una enorme competencia china que va a tratar de invertir en toda América del Sur. Incluso está haciendo un puente verde en Ecuador. Eso marca una clara competencia con Estados Unidos, pero «tenemos que evitar un mal endémico que es la corrupción», puntualizó el jerarca.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).